La caldera del Olímpic funde al Barça

El Joventut se llevó el derbi (83-72) frente a 12.166 aficionados, la mejor entrada de la década

Feliz y Tomic (21 puntos) lideraron a los verdinegros, Davies (19) destacó para los azulgranas

Álex Abrines trata de taponar a Pep Busquets durante el partido Joventut - Barça

Álex Abrines trata de taponar a Pep Busquets durante el partido Joventut - Barça / @FCBbasket

X. Serrano

Impulsado por un Olímpic lleno hasta la bandera, que con 12.166 espectadores registró la mejor entrada de la década, el Joventut se llevó el derbi frente al Barça (83-72). Mucho más enérgico, vencedor en la batalla por el rebote (39 a 35), el cuadro verdinegro estuvo liderado en ataque por Andrés Feliz y Ante Tomic (21 puntos cada uno). Brandon Davies, que se marchó lesionado en el hombro tras una aparatosa caída, fue el máximo anotador barcelonista (19 puntos).

Joventut-Barça

Liga Endesa

83
72
Alineaciones
Joventut
(20+30+13+20): Feliz (21), Busquets (3), Parra (4), Brodziansky (4), Birgander (15) -equipo inicial- Kraag (-), Ribas (10), Ventura (3), Willis (2) y Tomic (21).
Barça
(17+17+17+19) Calathes (11), Exum (8), Abrines (2), Mirotic (14), Smits (-) -equipo inicial- Davies (19), Sergi Martínez (2), Hayes-Davis (2), Laprovittola (6) y Kuric (8).

Superado en la primera mitad por la agresividad de una Penya mucho más acertada en el tiro (50-34, al descanso), el cuadro azulgrana apretó los dientes tras el descanso pero no le alcanzó para completar la remontada. Pese a morder el polvo tras seis victorias, el Barça se mantiene líder de la Liga Endesa y el Joventut continúa en empatado con el Baxi Manresa en la pugna por el tercer puesto.

Carles Duran no pudo contar este domingo con Guillem Vives, Brandon Paul ni Ferran Bassas, mientras que Sarunas Jasikevicius tuvo las bajas de Cory Higgins, Rokas Jokubaitis, Sertac Sanli y Pierre Oriola.

El Joventut saltó a la pista mucho más enchufado. Su agresividad defensiva impidió al Barça atacar con fluidez, mientras que en el aro contrario, bajo la certera dirección de Andrés Feliz, el cuadro verdinegro explotó la superioridad física de Birgander (10 puntos y 5 rebotes en el primer cuarto) en el poste bajo frente a Rolands Smits .

El tiempo muerto y los cambios de Jasikevicius, con la salida a pista de Brandon Davies, Hayes-Davis y Sergi Martínez, equilibraron la lucha por el rebote para apretar la contienda al final del primer cuarto (20-17). El parcial de 6-0 con el que arrancó el segundo cuarto anticipó lo que estaba por venir.

Pese al talento de Davies en la pintura (10 de los 17 puntos del Barça en el periodo), el equipo azulgrana no domesticó jamás la defensa de un Joventut que no regalaba ninguna canasta, y al que además le entraba todo: 9 de 12 en tiros de dos y 3 de 4 en triples, liderados por Andrés Feliz y Ante Tomic, con 10 y 8 puntos respectivamente en el cuarto (50-34, descanso). 1 de 8 en triples para el Barça en la primera mitad.

Los de Jasikevicius se arremangaron tras el descanso para cortar la fluidez ofensiva de la Penya y, pese a errar tiros liberados, redujeron la ventaja impulsados por el coraje de Davies, la dirección de Nico Laprovittola y dos triples de Nikola Mirotic (63-53, final del tercer cuarto).

El Barça recuperó la mejor versión defensiva en el último cuarto, pero no encontró la forma de anotar con fluidez (69-60, min.35). En el momento más delicado, la Penya redobló la agresividad atrás y cogió oxígeno gracias a los rebotes y las malas decisiones del Barça (25% en triples), con tanto ímpetu como falta de lucidez. Por si fuera poco, Davies se retiró sujetándose el codo y entre visibles gestos de dolor tras caer a plomo sobre la pista en una acción desafortunada. Todo les salió mal a los de Jasikevicius.