El Barça falla en Bilbao y regala el liderato de la Liga Endesa

En un final de infarto, Radicevic logró un triple a dos segundos del final que le dio el triunfo al Surne Bilbao Basket (82-80)

Los azulgrana no pudieron controlar el partido a pesar del gran acierto en el triple (13 de 28) y permitió al Bilbao llevarse el triunfo en un gran cuarto final (30-23)

Jokubaitis, en una penetración a canasta en la primera mitad

Jokubaitis, en una penetración a canasta en la primera mitad / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça cayó en la pista del Surne Bilbao Basket (82-80) y perdió la oportunidad de agarrar el liderato de la Liga Endesa en un encuentro donde nunca consiguió dominar con claridad a pesar del acierto en el triple (13 de 28) pero al que penalizó demasiado las pérdidas (15).

BIL-FCB

Liga Endesa

82
80
Alineaciones
SurneBilbao Basket, 82
(18+13-21+30): Smith (22), Radicevic (11), Rabaseda (8), Tsalmpouris (1), Sulejmanovic (13) - cinco inicial-, Ubal (6), Reyes (8), Anderson (2), Kyser (11), Barandalla (0)
Barça, 80
(22+15+20+23): Laprovittola (12), Kuric (9), Paulí (9), Mirotic (13), Sanli (4)- cinco inicial-, Vesely (5), Jokubaitis (7), Abrines (17), Da Silva (2), Higgins (2), Nnaji (0).

Con la baja de Satoransky, con molestias en el pie y Kalinic, que ya no viajó en la victoria ante el Armani Milán, el Barça se presentó en Bilbao con la obligación de ganar y aprovechar el traspié del Madrid ante el Breogán para coger el liderato de la Liga.

Y Saras, aunque consciente de que el partido era importante, también optó por dar oportunidades a sus jugadores como Oriol Paulí, que entró en el equipo titular junto al jugador más en forma, Kyle Kuric, Mirotic y Sanli.

Buen inicio azulgrana, con intensidad ante un Surne Bilbao Basket con muchas bajas, pero dispuesto a luchar por sus últimas opciones de play-off. Un partido donde los dos equipos salieron a por todas, y con un protagonista local, Sulejmanovic, que mantenía a su equipo en el duelo tras anotar 11 de los primeros 12 puntos (12-9).

Kuric muestra su gran estado de forma

El buen juego local lo neutralizó Kyle Kuric que sigue en un estado de forma espléndido y fue un tormento para el cuadro bilbaíno. El de Evanesville acribilló el aro local con tres triples sin fallo para dar el control al Barça tras el primer cuarto (18-22).

Bilbao intensificó su defensa con alternativas en zona e individual, y el Barça, que ya estaba en pista con la segunda unidad completa, le costó mucho más anotar. Tampoco le resultó fácil al Surne porque el Barça trataba de equilibrar su poco acierto en ataque con buen defensa, así que el partido se mantenía en guarismos bajos, pero bajo control blaugrana.

James Nnaji tuvo algunos minutos ante el Bilbao Basket

James Nnaji tuvo algunos minutos ante el Bilbao Basket / EFE

Aunque dos acciones de Smith y el blaugrana cedido Agustín Ubal, permitó dar la vuelta al marcador y ponerse por delante (30-29) tras un parcial de 10-3.

Control al descanso

Saras, viendo el atasco ofensivo, volvió a pista a Laprovittola, Mirotic y Vesely, y el parcial azulgrana de 0-8 con triple del argentino y otro del montenegrino, ponían de nuevo al Barça por delante al descanso sin hacer un gran partido pero con cierta efectividad (31-37).

Paulí tuvo mucho protagonismo ante el Bilbao Basket

Paulí tuvo mucho protagonismo ante el Bilbao Basket / EFE

En la reanudación, el cuadro de Jaume Ponsarnau recuperó la puntería con tres triples casi seguidos, con Adam Smith como protagonista, con dos de ellos, y ocho puntos de su equipo. Una reacción local que le permitió dar la vuelta al marcador en los cinco primeros minutos (46-43) con parcial de 15-6.

Saras decidió meter a Laprovittola y Jokubaitis en la dirección y el argentino encontró sus tiros abiertos que permitieron recuperar el control (47-50). Pero el partido no estaba ni mucho menos controlado, con la tercera falta de Mirotic que le llevaba al banquillo.

Cuesta cerrar el partido

El técnico azulgrana decidió acabar el cuarto con cuatro 'pequeños' al incluir a Kuric y Higgins, sin mucho protagonismo en el partido. Aunque fue Abrines el que volvió da dar a los azulgranas un pequeño tirón con cinco puntos consecutivos al final del cuarto (52-57).

El Barça lograba su máxima con un nuevo triple de Abrines (52-60) aunque Bilbao Basket no desfallecía a pesar de sus errores en el tiro libre (58-60) y los azulgrana no lograban cerrar el partido (64-64) a 5' del final con las muchas pérdidas de balón (14). A los triples de Mirotic y Abrines, respondía Smith, el más acertado de los locales (69-70).

El Barça dominaba de un solo punto (76-77) a 49 segundos del final. Abrines falló un triple abierto y el que si lo anotó fue Radicevic, que le daba ventaja a los suyos 19 segundos del final (79-77).

Laprovittola erró un tiro libre tras una antideportiva a 14' segundos del final. El argentino pudo anotar de dos, pero prefirió asistir a Abrines que anotaba el triple que ponía al Barça por delante (79-80) a 6 segundos. Bilbao tuvo la última acción para ganar y lo resolvió Radicevic con otro triple a dos segundos del final (82-80).