Un Barça poco intenso 'recupera' a Kuric, pero no será primero

El cuadro azulgrana estuvo falto de intensidad desde el segundo cuarto y no tuvo opciones de ganar en Milán

Kuric reafirmó su recuperación física y anímica para liderar a los azulgranas con 17 puntos y 4/5 en triples

Higgins no se encontró nunca cómodo en Milán

Higgins no se encontró nunca cómodo en Milán / FCB

David Rubio

David Rubio

En un partido en el que no ha encontrado nunca el ritmo, el Barça ha caído este jueves por 84-76 en la pista de un EA7 Emporio Armani Milán que no se jugaba nada pero que ha sabido imponer su mayor deseo de victoria sobre todo a partir del segundo cuarto. Esa derrota aparta definitivamente a los de Saras de la lucha por la primera plaza y solo podrá ser segundo o tercero.

EA7 Armani Milán - Barça (baloncesto, Euroliga (06/04/2023)

EUROLIGA

84
76
Alineaciones
EA7 ARMANI MILÁN, 84
(18+21+19+26): Shabazz Napier (18), Billy Baron (12), Shavon Shields (5), Nicolo Melli (11), Johannes Voigtmann (5) -cinco inicial-, Kevin Pangos (3), Kyle Hines (10), Giampaolo Ricci (10), Luigi Datome (2), Devon Hall y Brandon Davies (8).
BARÇA, 76
(21+15+12+28): Tomas Satoransky (2), Nico Laprovittola (12), Kyle Kuric (17), Nikola Mirotic (11), Sertaç Sanli -cinco inicial-, Jan Vesely (9), Cory Higgins(6), Mike Tobey (12), Àlex Abrines (3), Rokas Jokubaitis (2), Oscar de Silva (2) y Oriol Paulí.

Los azulgranas, que llegaban con un balance de ocho victorias seguidas entre Liga Endesa y Euroliga, necesitaban ganar para mantener sus opciones de terminar primeros la fase regular ya sin la amenaza en cuartos de final de un Anadolu Efes que ha quedado eliminado consumando un enorme fracaso después de conquistar el título en las dos últimas ediciones. Nada que ver con los lombardos, ya sin opciones en una temporada decepcionante.

Descartados los jóvenes Sergi Martínez y James Nnaji más un Nikola Kalinic que arrastra problemas de fascitis plantar, la mejor noticia fue que la esperada línea ascendente de Kyle Kuric es una realidad. El estadounidense con pasaporte eslovaco es un jugar clave en el perímetro y si sigue subiendo de nivel puede ser clave en esta recta final de curso. Dos triples seguidos del ex del Gran Canaria dieron al Barça una buena renta al Barça (12-19, min. 7.07).

Ahí tomó la palabra uno de los mejores jugadores de la década en la Euroliga, Kyle Hines. A sus 36 años, el dos veces campeón con el CSKA Moscú anotó dos canastas seguidas que coincidieron con dos malos ataques visitantes y que apretaron el marcador al final del primer cuarto (18-21).

Ese buen inicio visitante no tuvo continuidad y el ritmo de posesiones cortas de los locales se fue imponiendo hasta el punto de congelar el ataque del Barça. Con solo cinco puntos en los primeros cuatro minutos y medio del segundo cuarto, el tercer clasificado en la pasada Euroliga vio cómo el Olimpia Milano empataba con un matazo de Hines (25-25, min. 13:49) y se situaba cuatro arriba con un triple del 'pistolero' Billy Baron (30-26, min. 16:13).

Mucho más espesos con Jokubaitis en el puesto de base, los blaugranas tan solo pudieron anotar tres canastas en juego en todo el segundo cuarto (el mate de Tobey, un triple de Laprovittola y un '2+1' de Kuric) aunque se mantuvieron dentro del partido a base de tiros libres.

Kyle Hines, un profesional ejemplar

Kyle Hines, un profesional ejemplar / @OLIMPIA MILANO

Con el talentoso Nicolo Melli y sus 11 puntos al frente, el Olimpia Milano se fue con ventaja al descanso (39-36) gracias a un triple final de Shabazz Napier, el base mitad estadounidense mitad boricua que hace dos cursos fue el fichaje estrella del Zenit y su historia se acabó cuando se lesionó de gravedad en su debut.

Saras se quejó de falta de nivel físico de su equipo en el descanso y lo cierto es que no se recuperó el nivel deseado. Un parcial de 7-0 que comandó Napier con un triple y dos tiros libres más sendas 'pedradas' de Abrines y de Mirotic dispararon el marcador en pleno 'apagón' blaugrana (49-41, min. 24:02).

Nicolo Melli es todo talento en ataque

Nicolo Melli es todo talento en ataque / @OLIMPIA MILANO

La mayor intensidad defensiva del Olimpia Milano siguió marcando las diferencias y así se llegó al tercer cuarto con 58-48. Jasikevicius trató de dar la vuelta a esa falta de tensión dando entrada incluso a Oriol Paulí, pero no funcionó y los de Ettore Messina llegaron a marcharse por 13 a ocho minutos del final (61-50).

Sin Mirotic ya en la pista, el técnico lituano renunció al partido en un reflejo de lo que estaba sucediendo en la pista y ya solo faltaba esperar a que la vergüenza torera de los teóricos 'secundarios' evitasen una derrota demasiado abultada con el 'tocado' exazulgrana Brandon Davies en la pista. Ahí emergió la figura de un Kuric ávido de confianza para irse a los 17 puntos con 4/5 en triples y con la colaboración de Mike Tobey.

De todas formas, Napier evitó cualquier atisbo de remontada y el Barça cayó por 84-76 después de ir perdiendo por 15 puntos en tres ocasiones. Por tanto, el Barça será segundo o tercero a la espera de un rival en cuartos de final que se conocerá a la conclusión de la última jornada.