El Barça apela al carácter para ganar en Málaga y ya roza la final

Con seis jugadores en dobles dígitos de puntos, los azulgranas derrotaron a Unicaja en el tercer partido (79-90)

Los de Saras se adelantan en las 'semis' (2-1) y este martes podrían sellar su pase a la final de la Liga Endesa

Abrines rinde siempre en ataque y... en defensa

Abrines rinde siempre en ataque y... en defensa / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça ha reaccionado a lo grande con una trabajadísima victoria por 79-90 en la pista de Unicaja que le permite recuperar el factor pista en las semifinales de la Liga Endesa (2-1) y lo ha hecho apelando a su imagen más sólida y coral con hasta seis jugadores por encima de los 10 puntos y con cuatro máximos anotadores todos ellos con 12 (Kalinic, Satoransky, Laprovittola y Mirotic).

Unicaja - Barça (baloncesto, Liga Endesa), 11/06/2023

LIGA ENDESA

79
90
Alineaciones
UNICAJA, 79
(17+26+17+19): Kendrick Perry (12), Tyler Kalinoski (9), Jonathan Barreiro, Dylan Osetkowski, Yankuba Sima (7) -cinco inicial-, David Kravish (13), Melvin Ejim (7), Alberto Díaz, Tyson Carter (11), Darío Brizuela (5), Nihad Djedovic (7) y Will Thomas (8).
BARÇA, 90
(20+20+26+24): Tomas Satoransky (12), Nico Laprovittola (12), Àlex Abrines (10), Nikola Mirotic (12), Jan Vesely (6) -cinco inicial-, Sertaç Sanli (4), Oscar da Silva (2), Nikola Kalinic (12), Rokas Jokubaitis (2), Kyle Kuric (10), James Nnaji (8) y Oriol Paulí.

Por tanto, los barcelonistas tendrán este martes a las 21.00 horas también en Málaga su primera oportunidad de clasificarse para la final de la Liga Endesa en el cuarto partido. En una situación similar se encuentra el Real Madrid, que repite visita a la Penya este lunes a las 21.00 horas con 2-1 tras imponerse en los dos últimos encuentros.

Los problemas que sufrió Mike Tobey en un tobillo en el segundo partido abrieron las puertas de la convocatoria a Oscar da Silva y no fue la única novedad, ya que Oriol Paulí ocupó el puesto de Sergi Martínez. Los locales empezaron mejor, pero nada que ver con el inicio del viernes cuando llegaron a situarse 1-14 en pleno desconcierto azulgrana.

Dos canastas seguidas de Tyler Kalinoski dieron tres puntos de renta a Unicaja (6-3) y la tercera canasta consecutiva de David Kravish sirvieron para mantener esa renta (15-12) mientras en el bando visitante Nikola Mirotic era el que más claro lo tenía. Necesitado de un buen partido, el hispanomontenegrino anotó de dos, de tres y un dos más uno para liderar el buen final de cuarto de los suyos.

De hecho, el Barça cerró el cuarto con un parcial de 0-8 con sendos triples de Kyle Kuric y de Mirotic para irse con ventaja (17-20). Además de frenar el amago de salida en tromba malagueño, el equipo de Jasikevicius había igualado el rebote tras lo sucedido el jueves (nueve cada equipo) y no había permitido imponer el ritmo a la pareja que forman Tyson Carter y Kendrick Perry.

Abrines rinde siempre en ataque y... en defensa

Abrines rinde siempre en ataque y... en defensa / FCB

Sin embargo, el segundo cuarto sí lo dominó el 'dúo dinámico' local con transiciones rápidas y ese juego de intercambio de posiciones y entregas en mano que tanto daño hace a los rivales y que tan bien sabe aprovechar Ibon Navarro, muy posiblemente la revelación de la temporada en los banquillos a nivel doméstico.

Un matazo de Nnaji (por fin tuvo minutos) en 'alley oop' a pase de Jokubaitis supuso el 19-22 en los albores del segundo cuarto, pero una canasta del 'maestro' Will Thomas y un triple de Djedovic tras un mal saque de fondo azulgrana obligó a Saras a parar el partido cuando solo habían transcurrido 67 segundos (24-22). A partir de ahí, igualdad hasta que empezaron Carter y Perry a hacer de las suyas.

Con 34-33 (min. 15:59), Melvin Ejim apretó en la defensa de Mirotic y le dio un manotazo al que no reaccionó bien el azulgrana. Pues ni pitaron la falta ni le señalaron técnica (solo recibió un aviso). Doble error. Y lo dicho, con cinco puntos cada uno Perry y Carter consiguieron que Unicaja se fuese al descanso por delante (43-40) después de anotar 26 puntos en esos últimos 10 minutos.

Aunque la igualdad seguía presidiendo el Carpena, Unicaja regresó mejor y explicaremos por qué. El Barça se vio superado y solo tardó 2:28 en entrar en bonus. Además, para entonces los locales habían atrapado los tres rebotes en el aro visitante. Tres ofensivos para los andaluces y cero defensivos para los de un Saras que pidió tiempo de inmediato con 49-45 tras un mate de Sima. Por desgracia, Sanli en estas lides es prácticamente un cero a la izquierda.

Jan Vesely intenta taponar a Kendrick Perry

Jan Vesely intenta taponar a Kendrick Perry / EFE

Satoransky se erigió en líder con dos triples y ocho puntos seguidos para llevar al Barça a su máxima renta (49-53) y una asistencia del checo a Kuric la elevó aún más (51-57). Como suele suceder, a buenos minutos barcelonistas suelen seguir otros no tan buenos y Unicaja se acercó a solo dos puntos (60-62) tras una antideportiva de Kuric sobre Brizuela por sacar el codo (presuntamente) sobre Brizuela al elevarse. Esto de las antideportivas y de los 'Instant Replays' empieza a ser una tómbola que favorece a los defensores si se pegan a un centímetro del atacante y reciben un golpe.

Con cuatro tiros libres, los azulgranas recuperaron el resuello al final del tercer cuarto (60-66) con problemas de faltas para los locales Osetkowski (cuatro) y Carter (cuatro) y para los visitantes Laprovittola (cuatro), Kalic (tres) y Sanli (tres). Y los tres primeros minutos del último cuarto fueron una sucesión de faltas en ataque y de muy buenas defensas para mantener las cosas prácticamente igual (64-70 a 7:10 del final).

Kuric fue clave ahí para seguir reivindicándose con un rebote ofensivo, una falta recibida, dos tiros libres anotados y una asistencia para que un excelente Kalinic estableciese la máxima renta blaugrana (64-73 a falta de 6:22). Unicaja no se rindió y volvió a la carga hasta que un triple de Lapro dejó la contienda casi sentenciada (73-80). No vaciló el Barça y acabó imponiéndose por 79-90. Gran victoria en un ambiente sensacional. Enorme el Carpena.