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Skoda desvela más detalles del Scala, su nuevo compacto

El Scala inaugurará un nuevo concepto estético y llegará con variantes gasolina, diésel e híbrida de gas.

Nuevo Skoda Scala con camuflaje.

Nuevo Skoda Scala con camuflaje. / SKODA

Àlex Soler

Àlex Soler

Hace diez días, Skoda publicaba en Internet un pequeño anticipo de lo que será su nuevo compacto anunciando su nombre y mostrando una imagen de su silueta. Además, la firma checa adelantó que el modelo se presentará antes de finalizar este año. Poco más de una semana después, la marca del Grupo Volkswagen sigue desvelando nuevos detalles del vehículo, esta vez más concretos, para aumentar la expectación de cara al Scala, su nuevo compacto.

Las imagenes muestran esta vez el coche real pero con camulflaje, por lo que no se pueden adivinar todas sus formas. Como confirma la misma marca, el Scala se basará en el prototipo Vision RS presentado en el Salón de París con el que mostrará por primera vez su nuevo concepto estético, con el que espera evolucionar. El nuevo compacto llega para situarse encima del Fabia en la oferta de Skoda en el segmento.

Un nuevo diseño

El Scala marcará el inicio de un nuevo lenguaje estético que busca un diseño atractivo en combinación con la última tecnología disponible y los sistemas de seguridad más avanzados. A partir del Scala, dice la marca, todos los vehículos nuevos de Skoda adoptarán este nuevo concepto estético. Uno de los grandes cambios a nivel de marca, como no ha dejado de reiterar la firma checa, es que su compacto abandona el escudo de Skoda en el trasero para lucir la inscripción 'SKODA' grabada en letras en el portón trasero.

El nuevo compacto checo se basa en la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen, como modelos como el Seat Arona, el Ibiza o el Volkswagen Polo, y sus medidas serán de 4,36 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,47 de alto. Su distancia entre ejes de 2,65 metros asegura un espacio considerable también para los pasajeros traseros con unos espacios muy parecidos a los del Octavia, la berlina. De este modo, el espacio para la cabeza en las partes traseras será de 982 mm, 2 más que para el Octavia. Destacará también un maletero con capacidad para 467 litros ampliables a 1.410 con los asientos abatidos.

El habitáculo también será totalmente nuevo para Skoda, con añadidos como el panel de instrumentos digital, Virtual Cockpit, con una pantalla de 10,25 pulgadas, medida que, según la marca, es la más grande de su segmento. Para el sistema de infoentretenimiento la medida será de 9,2 pulgadas, también, siempre según Skoda, la más grande del segmento compacto. 

El Scala se convertirá, además, en el primer coche conectado de la marca. Mediante una tarjeta eSIM incorporada, el compacto checo tendrá conexión a internet LTE de alta velocida y, con la nueva aplicación Skoda Connect para Smartphones, añadirá nuevas funciones como la actualización del software de infoentretenimiento o los mapas de forma directa.

Sistemas de seguridad

El nuevo compacto de Skoda no se olvidará de montar lo último en sistemas de seguridad con tecnologías como el Control de Crucero Adaptativo (opcional), la alerta de cambio involuntario de carril y el Front Assist con freno de emergencia en ciudad (de serie) o el Park Assist (opcional).

A la vez, también de serie, el Scala llegará con faros delanteros y traseros con tecnología LED e iluminación LED ambiental para el interior. Como opción, también se podrá montar el sistema Crew Protect Assist, que cierra las ventanas y tensiona los cinturones delanteros de forma automática para aumentar sus posibilidades de no sufrir heridas en caso de que se vaya a sufrir un accidente. Si el siniestro se produce, el Freno Multi-Colisión evitará que el vehículo se siga desplazando de forma descontrolada.

Oferta mecánica

El Scala ofrecerá cuatro motores distintos, dos gasolina, un diésel y un híbrido de gas natural y gasolina. Para los que se decanten por la gasolina, Skoda ofrece un 1.0 TSI disponible en dos niveles de potencia, 95 CV y 115 CV, que se podrá asociar tanto a una caja de cambios manual de seis velocidades como a una DSG automática de siete relaciones. El segundo motor, un 1.5 TSI tendrá 150 CV de potencia y también se podrá combinar con las dos cajas de cambio.

La opción diésel erá un 1.6 TDI de 115 CV de potencia que, gracias a tecnologías como un catalizador SCR con inyección de AdBlue y un filtro de partículas, se ajustará a la normativa Euro 6d-Temp. De nuevo, las dos cajas de cambios estarán disponibles siendo siempre la manual la que monta de serie.

El motor híbrido será un 1.0 G-TEC  tricilíndrico diseñado para funcionar principalmente con gas natural comprimido (GNC) y, cuando se agote, pasar a alimentarse de gasolina. Este motor ofrece 90 CV de potencia y solo se podrá asociar a una caja de cambios manual de seis relaciones.