Opel Corsa

Opel Corsa, de compacto de acceso al primer eléctrico de la marca

Llegó en 1982 como el vehículo más accesible de la firma alemana. Tras casi 40 años, el Corsa será su primer eléctrico.

Una unidad de todas las generaciones del Opel Corsa.

Una unidad de todas las generaciones del Opel Corsa. / OPEL

Redacción

Opel presentará el próximo septiembre en el Salón de Fráncfort el nuevo Corsa, la sexta generación de uno de sus coches más populares y longevos. Nacido en 198213,6 millones de personas han optado por el pequeño compacto alemán como su compañero de viaje. Todo un superventas que generación tras generación ha definido la evolución de la marca. Esta es su historia.

El Corsa A nacía para llenar el hueco que dejaba el Kadett en la gama de Opel como su vehículo de acceso. En su primera generación, en 1982, el Corsa A se presentaba como un compacto de 3,62 metros de largo y un coeficiente aerodinámico de 0,36, un récord en el segmento por aquel entonces. En aquella generación destacó la versión GSi de 100 CV y las variantes diésel. En 1985 recibiría una variante de cinco puertas para complementar a la de tres. En 1993, cuando llegaría la segunda generación, ya había convencido a 3,1 millones de personas.

La consolidación

En 1993 llegaría el segundo Corsa, fabricado en Rüsselsheim, fue ideado como un "coche femenino". Es por eso que Hideo Kodama, diseñador de la marca, lo diseñó con unas líneas mucho más redondeadas y con faros que recordaban unos "ojos caídos". En su segunda generación ganaba 10 centímetros de longitud y espacio en su habitáculo. Además, el nuevo Corsa suponía un salto en cuanto a tecnología de seguridad, incluyendo el ABS y los aribags frontales. Cuatro millones de conductores apostarón por alguna de sus versiones, entre las que destacaban las diésel sobrealimentadas o la GSi, además, en algunos mercados, de las variantes familiares y pick-up.

Con el nuevo siglo, el ya superventas de Opel se renovó y su tercera generación debutaría en el año 2000. Siguiendo esa máxima de "si algo funciona, no lo cambies", Kodama volvió a diseñarlo manteniendo las características básicas del modelo, un diseño redondeado y unos faros parecidos, aunque más grandes a los de su predecesor. Llegarían con la nueva generación los nuevos motores gasolina ECOTEC y turbo diésel de inyección directa. 2,5 millones de personas apostaron por esta generación.

La modernización

En 2006 llegaría la cuarta generación. Pese a que estéticamente mantenía su silueta redondeada, este Corsa ya mostró cambios importantes y sus grupos ópticos dejaban de ser ''ojos caídos''. Con 3,9 metros de largo, el Corsa de 2006 renovaría su gama de motores para ofrecer variantes mucho más sostenibles, reduciendo al máximo el consumo. Por ejemplo, el 1.3 CDTI ecoFLEX declaraba un consumo de 3,3 litros cada 100 kilómetros. En 2011, dentro de esta generación, llegaría el primer OPC, una versión deportiva de 210 CV que llevaba al compacto a terrenos desconocidos. 2,9 millones de personas creyeron que sería el compañeri ideal.

Ya en 2014, la quinta generación del Corsa se olvidaba de su estética convencional y, pese a seguir siendo "redondito", aparecían las líneas rectas y unos grupos ópticos con un diseño bastante agresivo. Hasta 2019, 1,2 millones de personas vieron en el nuevo Corsa la mejor opción. Tras su segunda generación, la quinta ha sido probablemente la que mayor salto tecnológico a dado con la inclusión de tecnologías como la calefacción en los asientos y el volante, la cámara frontal, el reconocimiento de las señales de tráfico o las funciones de conectividad con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. No faltó la variante OPC, esta vez de 207 CV, y la GSi de 150 CV.

El salto a la electrificación

La nueva generación del Opel Corsa, que se presentará en Fráncfort pero del que ya se conocen muchos detalles, representa un salto enorme respecto a las anteriores tanto en términos de diseño como de motorización y tecnología. En el apartado mecánico, será el primer Opel con motor 100% eléctrico, aunque también tendrá variantes de combustión. El eléctrico entregará 136 CV de potencia y 260 Nm de par máximo disponibles desde cero. Estéticamente será más agresivo y atractivo e integrará tecnologís como la iluminación matricial IntelliLux Led y nuevos sistemas de ayuda a la conducción.

Todo sobre el nuevo Opel Corsa.

Con 4,06 metros, el Corsa es menos compacto, su altura respecto al suelo se ha reducido y ya no es el más pequeño de la marca, título que ostenta desde el 2013 el Adam. Con todo, y sumando que el puesto de conducción será 28 milímetros más bajo, promete un dinamismo mejorado y mejores sensaciones al volante. El nuevo Corsa, además, incluída su variante eléctrica, se fabricará en la planta del Grupo PSA en FigueruelasZaragoza.