MOVILIDAD ELÉCTRICA

Nace el proyecto más ambicioso del mundo para implementar la movilidad eléctrica

El proyecto lo apoyan 10 grandes multinacionales y se ha presentado en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Entrada de vehículos en Barcelona por la Diagonal, ayer por la tarde, a la altura de TV-3.

Entrada de vehículos en Barcelona por la Diagonal. / ÁLVARO MONGE

Laerke Saura Birk

Si hay un momento histórico en el que hay que hacer la transición hacia una movilidad sostenible es, sin duda, ahora. Aunque para algunos resulte ser un paso muy pionero, poco a poco las grandes marcas van haciendo el paso y nos están marcando el camino que deberemos seguir próximamente para adoptar nuevas formas de movilidad. Estamos hablando, por ejemplo, de la creación de nuevos modelos que hemos visto recientemente en el Salón de Fráncfort que apuestan fuerte por la electrificación.

Por otra parte, las instituciones también van allanando el terreno para que las marcas no tengan otra alternativa que optar por la movilidad sostenible. Ayer mismo, se celebró la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con especial protagonismo del proyecto EV100, el mayor proyecto impulsor del vehículo eléctrico visto hasta ahora.

Se trata de una iniciativa de The Climate Group (una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de descarbonizar el planeta) y diez multinacionales de todos los sectores han anunciado su objetivo de generalizar la movilidad eléctrica para el año 2030.

IKEA, EL AEROPUERTO DE HEATHROW O BAIDU

¿Y quienes son estas 10 multinacionales? Estamos hablando de IKEA, Unilever, Deutsche Post DHL Group, Heathrow Airport, Baidu, HP Inc, LeasePlan, Metro AG, PG&E y la multinacional sueca del sector eléctrico Vattenfall.

EL GRAN PROYECTO DE LEASEPLAN

Una de estas empresas, LeasePlan, que se encarga de la gestión y administración de flotas y movilidad de conductores, se ha mostrado orgullosa de su participación en el proyecto. Su CEO, Tex Gunning, afirma que "los vehículos eléctricos son 'lo próximo' en movilidad" y que estan "muy orgullosos de anunciar que la flota de vehículos para empleados de LeasePlan será totalmente eléctrica, lo que nos convierte en la primera gran compañía de renting en dar el paso hacia el cambio".

Queda por ver qué beneficios traerá esta decisión, aunque con ella ya se puede anticipar un cambio de tendencia con el que los fabricantes deberán sentirse motivados para seguir explorando el terreno de la electrificación para un planeta más limpio.