INNOVACIÓN

Elon Musk quiere viajar a cualquier ciudad del mundo en menos de una hora

Musk vuelve a sorporender con su ambición y propone un cohete para viajar a cualquier punto de la Tierra.

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El BFR despegando. / SPACE X

Àlex Soler

Àlex Soler

Todo el mundo conoce la ambición que domina a Elon Musk y el incorformismo inherente en cada una de sus acciones. Muchos se conformarían con tener éxito siendo el presidente de la marca que, de momento, lidera la transición de los motores de combustión a la movilidad eléctrica. Musk, sin embargo, piensa más allá y no se anda con proyectos pequeños.

La última ocurrencia del emprendedor sudafricano es la de poder viajar a cualquier punto del mundo en menos de 60 minutos. Este proyecto, de otra de sus empresas, Space X, permitiría, por ejemplo, viajar desde Europa a Hong Kong en 22 minutos o a Nueva York en solo media hora. ¿Cómo? Gracias a un cohete espacial.

MARTE EN EL PUNTO DE MIRA

Desde siempre, Space X ha tenido el objetivo de llegar a Marte gracias a su cohete Falcon 9. Sin embargo, Elon Musk y su empresa han anunciado que harán otras cosas sin perder de vista su objetivo principal, que seguirá siendo el planeta rojo. A partir de un nuevo cohete llamado BFR, que junta todos sus recursos en un mismo medio de transporte, pretenden que personas de todo el mundo puedan ir de una punta a la otra del planeta en menos de una hora. El propósito principal de este proyecto es fiananciar su viaje a Marte a través de los viajes en la Tierra.

Sobre el papel, el funcionamiento es sencillo, pero va ser difícil ponerlo en práctica. El BFR podría despegar desde cualquier punto de manera vertical hasta subir a una distancia donde la atmósfera no oponga resistencia. Entonces, el cohete arrancaría para llevar a los viajeros a donde quieran a una velocidad de 27.000 km/h para terminar aterrizando, de nuevo, en vertical en la otra punta del mundo.

Musk ha subido un vídeo a Instagram, y lo ha compartido en Twitter, para ilustrar a todo el mundo sobre el funcionamiento de su nueva idea. El creador de Tesla Space X no se ha querido poner presión y no ha apuntado a ninguna fecha concreta para tener listo su invento. Sin embargo, todo apunta a que querrían empezar a producir el BFR durante el próximo año.

OTROS INVENTOS DE MUSK

Si los Tesla Model X, Model S y Model 3 no fueran suficiente invento, desde Motor Zeta hemos recogido algunos de los proyectos más ambiciosos de Musk para mejorar la movilidad mundial y cubrir trayector larguísimos en paseos cortos.

Hyperloop: El Hyperloop es una cápsula que podría llegar a recorrer hasta 300 kilómetros en solo 30 minutos. Como si de un tren se tratase, esta cápsula circula sobre raíles y funciona con energía eléctrica. Para cubrir distancias superiores a los 300 km en menos de media hora se necesitarían velocidades de 900 km/h. Bajo este dato, Elon Musk se muestra positivo en encontrar un sistema que llegue a superar los 950 km/h. De momento, el prototipo más rápido a alcanzado los 324 km/h en 1,25 kilómetros.

Túneles urbanos: El CEO de Tesla, con su nuevo proyecto llamado The Boring Company, hace dos meses presentó una nueva idea que terminaría con los atascos en las ciudades. Se trataría de una red de ascensores y túneles subterráneos urbanos a los que se podría acceder cuando las cerreteras se empezaran a congestionar. De esta manera el vehículo particular se posaría en unas plataformas que lo transportarían por túneles subterráneos a una velocidad máxima de 200 km/h por debajo de los atascos.

La batería más grande del mundo: Elon Musk planea instalar la betería de litio más grande del mundo en el parque eólico de Jamestown, en el sur de Australia. Esta pila tendra 100 megavatios (MW) de capacidad y almacenará la energía proveniente del parque eólico. Su objetivo es servir de soporte de emergencia en caso de apagones o desastres y su instalación rondaría los 50 millones de dólares. Con su determinación, Musk se comprometió a instalarla en menos de 100 días o su empresa correrá con los gastos.

Camión eléctrico: Aunque no es un objetivo tan ambicioso como los anteriores, este supondría una gran evolución en el transporte de mercancías de una manera más eficiente. Su propósito era presentarlo durante septiembre, pero hace unas semanas dijo que, finalmente, lo hará en octubre. Sus características más rompedoras serán su comportamiento deportivo, su gran potencia en comparación con sus hermanos de combustión y una autonomía de entre 320 y 480 kilómetros, por lo que se consideraría un industrial para el transporte entre ciudades no muy lejanas.