DGT

La DGT lanza una plataforma de movilidad conectada

La Dirección General de Tráfico pretende utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad en las carreteras.

La DGT reitera la importancia de compartir información

La DGT reitera la importancia de compartir información / DGT

Los accidentes han descendido en España en los últimos tiempos. Además, se ha convertido en uno de los países más seguros en cuestión de tráfico. Aun así, la Dirección General de Tráfico (DGT) espera que estos datos se sigan reduciendo y es su intención contribuir a que esto suceda con ayudas como la plataforma de movilidad conectada, que busca que los usuarios compartan datos para crear un mejor entorno entre todos. Así lo ha explicado la misma DGT en el Automobile Barcelona 2017.

"Los errores en la carretera son inevitables, pero no deben ser castigados con la muerte". Así ha empezado la conferencia Spain's Mobility Strategy: Vision 0, en la que se ha explicado de qué trata esta nueva plataforma que la DGT pondrá en marcha el mes que viene. La manera clásica de transmitir la información se ha transformado en un nuevo modelo en el que la integración y la compartición de tal información definen la base de cualquier estrategia comunicativa que se precie. Y, en este contexto, las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante.

Así, lo que se pretende desde la DGT es convertir el vehículo, que es ya el actor principal en movilidad desde hace tiempo, en un receptor de datos. Es decir, se busca que el vehículo esté perfectamente integrado en el entorno de la comunicación, cosa que ofrece nuevas oportunidades para desarrollar nuevos servicios que, a su vez, ayuden a aumentar la seguridad en las carreteras. Además, estas nuevas tecnologías con las que se cuenta, permiten llegar a nuevas audiencias a las que costaba acercarse con los medios más tradicionales.

De este modo, la DGT proveerá, principalmente, servicios de información sobre carreteras y tráfico. Los usuarios podrán compartir información entre ellos, de manera que si un conductor encuentra ciclistas en una carretera concreta pueda avisar a los que hayan de pasar por el mismo lugar. Otra situación parecida podría surgir en una carretera en la que se iniciaran obras o en la que hubiera un accidente. Este simple sistema de información colectiva puede hacernos más fácil un trayecto y, así, el día a día.

Pero no es éste el único servicio que puede ofrecer, ya que también puede resultar muy eficiente a la hora de recordar la velocidad recomendada o de avisar sobre atascos, semáforos, entre otras muchas posibilidades.