AUTOMOBILE BARCELONA

Descubra los híbridos, eléctricos y el GNC en el Automobile Barcelona

En la feria se pueden descubrir y, en ocasiones, probar las alternativas al motor de combustión tradicional.

Hyundai Ioniq eléctrico.

Hyundai Ioniq eléctrico. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Hace ya unos años que algunos fabricantes buscan soluciones a los problemas de la automoción relacionados con el medio ambiente y el ahorro. La mayoría de firmas ya cuentan en sus gamas con coches eléctricos, ya sean híbridos o 100% eléctricos, presentados como la solución para los citados problemas. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer ya que la mayoría de eléctricos todavía no cuentan con baterías de gran autonomía y obligan a que los viajes largos estén muy bien organizados. Además, los vehículos ecológicos suelen ser un poco más caros que los tradicionales, por lo que aún no acaban de dispararse sus ventas. 

Aun así, los fabricantes no se rinden y siguen trabajando para mejorar y ofrecer al mundo alternativas a los motores de combustión tradicionales. Además, apuestas por el futuro como la del Automobile Barcelona este año, permiten que las marcas presenten sus avances al gran público y es por eso que en la feria de la ciudad condal se pueden ver, y probar, varios vehículos eléctricos e híbridos además de otra alternativa muy interesante por su autonomía y ahorro, el gas natural comprimido (GNC).

HÍBRIDOS ENCHUFABLES

Los vehículos híbridos parecen ser la alternativa a los motores de combustión que más convence a los clientes, de momento. Su funcionamento es sencillo, un motor eléctrico mueve el coche hasta una velocidad determinada y cuando se sobrepasa, o se queda sin batería, empieza a utilizar el motor de combustión, que también montan, y funciona como un vehículo tradicional. Cuando el motor de combustión está en funcionamiento las baterías eléctricas se cargan. Además, los híbridos enchufables permiten cargar las baterías en una red eléctrica. 

Expuestos en el Automobile hay expuestos algunos híbridos enchufables atractivos. La sorpresa ha sido la presencia del Mini Countryman Hybrid, la versión ecológica del famoso vehículo británico. También destacan el Mitsubishi Outlander Phev, un SUV 4x4 de 160 CV que ofrece 824 kilómetros de autonomía, 52 de ellos en modo 100% eléctrico, el Toyota RAV4 Hybrid, con una potencia combinada de 197 CV, el Kia Optima y el Kia Niro, ambos híbridos enchufables, entre otros, como el impresionante BMW i8 Protonic Frozen.

100% ELÉCTRICOS

Los vehículos que únicamente utilizan la energía eléctrica para impulsarse son el futuro, pero el presente ya cuenta con un buen puñado de modelos que ruedan sin contaminar. Sin embargo, el principal problema de estos coches es la autonomía. La mayoría de los modelos lanzados y presentados hasta el momento ofrecen una autonomía de entre 100 y 300 kilómetros, hecho que obliga a una planificación especial de los viajes más largos, como el 'ElecTrip' de Nissan, en el que un piloto canadiense recorrerá Europa con una e-NV200, que ha precisado una estrategia minuciosa de paradas y recargas para completar su objetivo.

Aun así, hay una marca que rompe con todos los esquemas, Tesla. La firma norteamericana ofrece baterías muy avanzadas con una autonomía real de entre 500 600 kilómetros, convirtiéndose en los eléctricos con más posibilidades. El problema de la marca de Elon Musk, entonces, no pasa por la distancia que se puede recorrer sin recargar el vehículo, sino por el precio a pagar por su tecnología. El Model S, el modelo más barato expuesto en el Automobile parte de 162.400€ con la mejor batería.

Entre los eléctricos más asequibles del salón destacan el Nissan Leaf y la e-NV200, el Renault ZOE, con una autonomía de 400 kilómetros, el Hyundai Ioniq eléctrico y el Smart Fortwo cabrio eléctrico

GAS NATURAL COMPRIMIDO

Entre las presentaciones de vehículos eléctricos e híbridos también se han expuesto, sin hacer mucho ruido, dos modelos muy interesantes que se erigen como otra alternativa muy a tener en cuenta en un futuro, los vehículos que utilizan gas natural comprimido o GNC. Hace años que existen algunos de estos modelos, algunos también utilizan gas licuado de petróleo, y su funcionamiento es parecido al de un híbrido.

Estos vehículos montan motores tradicionales de combustión, normalmente de gasolina, que están adaptados para admitir GNC o GLP e incorporan un depósito de gas y un tanque de gasolina. Mientras haya disponible en el depósito estos coches siempre utilizan el gas, más barato y limpio que el petróleo o la gasolina, para, cuando se agote, cambiar a la gasolina sin que el conductor note el más mínimo cambio. 

El principal problema de este tipo de vehículos son la falta de gasineras en España, pues hay cerca de 50 en todo el país. Aun así, la UE pretende tener, como mínimo, una cada 150 kilómetros para 2025. La autonomía, el ahorro, las bajas emisiones y un precio no demasiado elevado son las garantías de los coches de GNC. En el Automobile, los que quieran descubrir esta alternativa pueden dirigirse a Seat para ver el León TGI ST, con una autonomía de cerca de 1.350 kilómetros, y el Mii Ecofuel.

El motor de combustión tradicional tiene las de perder en un futuro no muy lejano. Ahora solo falta ver la dirección que toman los fabricantes de cara al desarrollo de los vehículos de las próximas décadas. De momento, en el Automobile Barcelona ya se pueden ver y probar, en algunas ocasiones, las alternativas disponibles ahora.