Warholm bate su récord europeo de 400 vallas y roza el del mundo

Karsten Warholm no tiene techo en el atletismo

Karsten Warholm, durante los 400 metros vallas en la Diamond League / AFP

David Rubio

David Rubio

Con permiso tan solo de Armand Duplantis, el genio sueco del salto con pértigael noruego Karsten Warholm es la gran estrella del atletismo europeo y este domingo lo ha vuelto a demostrar.

En el estadio olímpico de Estocolmo se está disputando la segunda etapa de la Diamond League más descafeinada y corta de la historia por culpa de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, Warholm no entiende ni de cortapisas ni de limitaciones y siempre ofrece su mejor versión cada vez que hace acto de presencia en la pista.

Y este domingo ha estado a punto de escribir la página más gloriosa en su ya sensacional trayectoria deportiva pese a que tan solo tiene 24 años. De hecho, cuenta con dos títulos mundiales en 400 vallas y uno europeo bajo techo en 400 lisos.

Warholm ya había avisado de su gran momento al parar el crono el pasado 14 de agosto en 47.10 en Mónaco (primera parada de la Diamond=, muy cerca de los 46.92 que él mismo poseía como récord de Europa desde el 29 de agosto de 2019 (es el único en el Viejo Continente que ha roto la barrera de los 47 segundos).

El noruego salió por la calle ocho en Estocolmo y estaba completando la mejor carrera de la historia hasta que tropezó en la última valla al querer ahorrar un paso y muy posiblemente dejó escapar ahí sus opciones de batir el histórico récord mundial que estableció el estadounidense Kevin Young en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 (46.78).

Pese a ello, el escandinavo se rehízo de ese pequeño desequilibrio y logró detener el crono en 46.87, mejorando por cinco centésimas su propio récord continental y logrando a su vez la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos.

El caso es que Karsten Warholm tiene en sus piernas el récord universal de 400 metros vallas y podría aprovechar lo poco que resta de esta temporada tan corta para convertirse en el más rápido de la historia en la vuelta a la pista con obstáculos. 

Por lo demás, aún no han competido en Estocolmo ninguno de los tres españoles que harán acto de presencia esta tarde en el Estadio Olímpico de la capital sueca. Serán el siempre espectacular Bruno Hortelano en el doble hectómetro y dos atletas en un momento muy dulce que estarán en el 'milqui', Jesús Gómez y Esther Guerrero.