CAMPEONATO DE ESPAÑA EN PISTA CUBIERTA

Orlando Ortega y Ana Peleteiro, las dos grandes estrellas en Ourense

Ana Peleteiro y Orlando Ortega darán lustre al Campeonato de España

Ana Peleteiro y Orlando Ortega darán lustre al Campeonato de España / TWITTER

David Rubio

David Rubio

Aplazado en principio hasta el año que viene el Mundial en pista cubierta de Nanjing por el coronavirusel Campeonato de España que se disputará este fin de semana en las instalaciones de Expourense se presenta como la competición más importante a nivel estatal en la temporada bajo techo.

Mientras Tokio vive las novedades sobre el coronavirus con cierto miedo, los atletas siguen preparándose como si nada sucediese y Ourense permitirá vibrar con una cita de gran nivel en la que dos atletas brillan por encima del resto.

Las dos figuras

Sin duda, la gran figura será el hispanocubano Orlando Ortega, vigente subcampeón olímpico y bronce en 110 metros vallas en el último Mundial al aire libre (habría sido al menos plata de no ser por el empujón de Omar McLeod) que se presenta en 60 vallas con un mejor registro de 7.55 (10º del año) y primero en el ranking universal con 1.435 puntos.

En su camino hacia el título olímpico en Tokio, todo parece irle bien en tierras chipriotas a Ortega en una prueba en la que también descolla el jovencísimo Enrique Llopis, de 19 años y segundo en la lista española absoluta con 7.71, logrados hace dos semanas en Salamanca.

El otro nombre propio en Ourense será Ana Peleteiro. La gallega competirá muy cerca de su casa en su primera y única aparición de un invierno complicado por culpa de unas pesadas molestias en la rodilla derecha.

La compañera de entrenamientos de la genial venezolana Yulimar Rojas en Guadalajara a las órdenes de Iván Pedroso llega sin marca, pero como gran favorita ante la 'eterna' Patricia Sarrapio (13.58).

Los duelos masculinos

Entre los enfrentamientos más esperados del Campeonato de España destaca el que dirimirán en 3.000 metros obstáculos tres atletas de origen magrebí: el emergente Ouassim Oumaiz, único nacido en España (7:44.39), el reputado Adel Mechaal.

Ausente el campeón europeo Álvaro de Arriba, las cuatro vueltas a la pista se presentan muy interesantes entre Mariano Garcia 'el de la moto' (1:46.31), el flamante sexto clasificado en el pasado Mundial al aire libre Adrián Ben (1:46.60) y Pablo Sánchez-Valladares (1:47.22), los dos últimos del Barça.

Pese a las bajas de Bruno Hortelano y de un Óscar Husillos que puso punto y final a la temporada bajo techo, los 400 metros se antojan un duelo entre el tinerfeño Samuel García (46.39) y tres blaugrana: Manuel Guijarro (46.76), Lucas Búa (46.93) y Bernat Erta (47.09).

En el 'milqui', el medallista mundial Saúl Ordóñez para retar a Jesús Gómez (3:36.68), a Ignacio Fortes (3:38.57) y quizá el blaugrana Marc Alcalà (3:46.26), quien no está brillando este invierno. Y en pértiga, 

Siguiendo con la categoría masculina, parten como grandes favoritos Daniel Rodríguez en 200 (21.06), el azulgrana Carlos Tobalina en peso (20,13), Pablo Torrijos en triple (16,83), Eusebio Cáceres en longitud (7,99)el flamante campeón continental Jorge Ureña en heptatlón (6.091 puntos) y el recuperado Igor Bychkov en pértiga (5,60 la semana pasada en Gallur).

A dos meses de la 'cuarentena', el barcelonista Ángel David Rodríguez intentará el más difícil todavía en busca de su séptimo oro pese a que parecen partir como granes favoritos 'los López' (Sergio con 6.68 y Mario con 6.69). Y en altura, Carlos Rojas (2,22) buscará la sorpresa ante Miguel Ángel Sancho (2,19), ganador del pasado Campeonato de Europa de selecciones.

Retos femeninos

Además del referido regreso de Peleteiro, otro plato fuerte del Campeonato de España será la batalla del 1.500 con la médica soriana Marta Pérez (4:07.37) y la sabadellense Esther Guerrero (4:07.47), quien ya está completamente centrada en esta distancia superior. Mención especial también para el regreso de la veterana Isabel Macías, de 35 años (4:23.46).

Sin embargo, a la vista de cómo va la temporada, la otra gran estrella femenina será Teresa Errandonea. Con 25 años, no ha parado de mejorar desde que trabaja junto al exdirector deportivo de la ‘fede’ Ramón Cid y en Gallur rompió la banca al rebajar su marca hasta unos estelares 8,00 que la sitúan como la mejor de la historia nacida en España tras la genial Glory Alozie (7.83) y la ‘tramposa’ Josephine Onya (7.84).

Las dos vueltas a la pista se presentan como la ‘batalla de las edades’ entre la experimentada Aauri Lorena Bokesa (53.43) y las ‘millennials’ Andrea Jiménez (53.48 hace dos semanas en Madrid) y Sara Gallego (54.17), bronce en ‘4 vallas’ en el pasado Europeo sub’20.

La ‘millennial’ azulgrana Jaël Bestué llega con la cuarta marca del año (7.37) y tratará de superar a María Isabel Pérez (7.31) a su coetánea Aitana Rodrigo (7.34) y a Ona Rossell (7.35).

María Vicente, baja

En pentatlón, <strong>el 'diamante' catalán María Vicente parte sin marca de la temporada</strong> y protagonizará un duelo estelar ante otras dos excelentes ‘combineras’, las también jóvenes Claudia Conte (4.258 puntos) y Carmen Ramos (3.987).

¿Más duelos? El de salto de longitud entre la valenciana Fátima Diamé (6,56) y la hispanoecuatoriana Yuliana Angulo (6,52) o el de bajo nivel que brindarán en altura Cristina Ferrando (1,83), Izaskun Turrillas, la internacional Saleta Fernández y Sophia Molina (las tres con 1,80) o el de la vuelta a la pista entre Nerea Bermejo (23.73) y Paula Sevilla (23.92).

En cuanto a los favoritismos claros sobre el papel, citar a María Belén Toimil en peso (17,21), a Malen Ruiz en pértiga (4,40) y a Natalia Romero en 800 (2:04.90).

Por último, inscrita también con la tercera marca en 1.500, la hispanolusa Solange Pereira parte con el mejor registro del año en 3.000 metros (9:09.10).