Inicio La Radio del Corredor "Si solo competimos, el público será el mismo de hace 30 años…y...

"Si solo competimos, el público será el mismo de hace 30 años…y al final morirá"

El Pájaro, en una imagen de archivo / EFE
El Pájaro, en una imagen de archivo / EFE

A sus 39 años, es capaz aún de correr los 100 metros en menos de 10:40. Lleva mucho tiempo en esto, ha sido ya en varias ocasiones el capitán de las delegaciones españolas en grandes campeonatos y su voz es sin duda una de las más autorizadas para hablar de cualquier aspecto relacionado con al atletismo y con el deporte de élite. Ángel David Rodríguez, el ‘Pájaro’, aún tiene cuerda para rato. Viene de ser subcampeón de España y de lograr en Vallehermoso su mejor marca de la temporada. Una más. Y van ya…

39 tacos y corriendo los 100 en menos de 10.40, Pájaro…

“Temporada agridulce. Físicamente me empecé a encontrar bien las últimas 3-4 semanas. Por entrenamientos me empecé a encontrar algo mejor; al principio de temporada las carreras me salieron todas con viento en contra. Pero en cualquier caso me esperaba poder haber bajado en alguna prueba de 10:30. Me quedo con que quizás con una carrera o dos más lo podría haber logrado. He competido poco por trabajo, por lesiones, etc, y al final el único Meeting que he competido es el de Madrid”.

¿Cuál es tu elixir de la eterna juventud?

“Mi elixir son las ganas. En pretemporada iba de cine, pero tuve una lesión bastante fuerte. Antes de eso me estaba hasta picando con los saltadores de mi grupo: Pablo Torrijos, Cáceres, etc. De fuerza muy bien, la velocidad empezaba más rápido que otros años pero una lesión me dejó dos meses parado. La recuperé bien porque me daban seis meses. Luego se fueron los dolores excepto un tendón de Aquiles guerrero. Tendré que aprovechar, cargar en pretemporada y a ver si puedo hacer una pista cubierta buena y larga”.

¿Qué es lo más recomendable para un atleta de 100 a nivel de picos y de competir?

“La forma, por mucho que entrenes igual te sale que igual no te sale. Sí notas que el esfuerzo es máximo en competición, pero no tienes la sensación de que “ayer he corrido todo”. Por ejemplo, hay campeonatos de España que al día siguiente me levanto hecho un cristo y en el último, después de tres carreras, me levanté bien y calentando para el relevo iba bastante bien y el lunes no estaba muy fatigado. Hay una parte involuntaria, por mucho que quieras activarte hay una parte que el cuerpo la saca o no en función de intensidad, emoción, etc.”

“Por ejemplo, en la Copa de Europa en la semifinal sí corrí a tope, pero en la final noté que esa carrera solo tenía que acabarla porque luego tenía el relevo. En las competiciones obligadas o comprometidas sé que tengo que hacer un papel ‘x’; si yo en mitad de carrera veo que con ‘x’ nivel es suficiente para ganar intento no correr más salvo que vea que es un día espectacular, que se va a correr mucho, etc.”.

Bolt nos ha dejado huérfanos…

“Nos hemos quedado huérfanos más a nivel mediático. Es verdad que hay una gran cantidad de atletas en 9:90, no tantos en 9.80. Creo que de cara al campeonato del mundo veremos cosas. Es año Preolímpico, hemos venido de una generación muy muy buena con Bolt, Gatlin, Gay, etc. Ahora está Coleman que creo que es capaz de hacer 9.70 pelados o incluso menos. Son cambios generacionales y están ocurriendo en todas las pruebas. El atletismo va mucho por ciclos y tienes que competir contra los que tienes en tu generación. Quizás Bolt no hubiera corrido tanto sin Gay o Powell. La gente pide que sean las marcas top mundiales, pero eso va en contra del propio atletismo porque no se está buscando la competición entre los propios atletas, sino que se está intentando vender en exceso récords del mundo, etc. Hay que volver a la competición”.

Noah Lyles es quizás una de las sensaciones ahora…

“Lyles es un corredor de 200 muy bueno, como habrá habido cinco o seis en la historia y que va para arriba. No da la sensación de que tenga a nadie por encima. Es cierto que habrá varios atletas que en el Mundial puedan bajar de 19.80. Si Lyles el día grande tiene competencia y le obligan a correr ojo porque igual puede pegar un susto, un 19.4 o 19.30 y largos, seguro”.

¿Hay relevo generacional en el 100 español o debemos preocuparnos?

“Hay relevo generacional desde hace años. El problema principal es una mezcla entre suerte, cabezonería e implicación cuando tienes una lesión. Yo he tenido muchas lesiones y siempre tienes un par de días fastidiados. En el Campeonato de España faltaban Aitor Ekobo, Yunier Pérez y el mismo día del campeonato se da de baja Sergio López. Son tres atletas muy buenos, en teoría la lógica dice que pueden estar por delante de mío. El Campeonato de España no es un dibujo real del 100 en España. La continuidad, la regularidad, aparte de la suerte, es el tesón. Las lesiones muchas veces vienen cuando más en forma estás. Este año en 400 está pasando algo parecido, tenemos un muy buen 400 pero están ocurriendo muchos contratiempos. Muchas lesiones para gente muy buena y si no pasara nada sería una generación espectacular”.

Recientemente has comentado que Warholm es el mejor atleta que has visto. Explícate.

“Warholm me parece el mejor atleta que he visto jamás. El 4 vallas me gusta mucho, me parece una prueba complicada tanto física como técnicamente y este chico me parece que es un prodigio físico, de valentía y es muy bueno técnicamente y nunca he visto a nadie así soportar el ácido láctico. Hace cosas todos los días, que han algunos hacen alguna vez. Warholm corre las vallas al mismo ritmo que lo ha hecho mucha gente muy buena, pero este tío está por encima de ellos. Los ves correr y parece muy bueno, pero cuando miras los tiempos te das cuenta de que es buenísimo. No he visto nada igual ni en velocidad, ni en fondo…¿Quizás un Kipchoge? Además visualmente lo ves y parece muy normal, no tiene el aura de un deportista TOP.

¿Deben los atletas y deportistas en general explotar mucho más las redes sociales? ¿En qué dirección?

“El deportista se tiene que preocupar de generar su contenido y tiene que pelear para que se le ceda el contenido que él protagoniza. Entiendo que un deportista que sube su carrera en sus redes está favoreciendo al organizador, le está dando difusión. Y en atletismo eso no se nos da. Hay gente que compra sus propias fotos de competiciones, pero es curioso porque yo soy el protagonista y las usaré para hacer promoción. No generar exclusividad, pero que al menos se debería compartir el contenido de forma libre. El público del atletismo seguirá siendo el mismo que hace 30 años si nos centramos solo en entrenar y competir, pero esos se van a morir”.

“La gente ahora sigue el deporte digitalmente. Los chavales están en redes sociales y en plataformas de pago y no en Teledeporte. Lo más fácil es que el deportista y el entorno del atletismo difundan el contenido. Lo considero clave para comer. Si solo quieres vivir de la ayuda pública me parece bien, pero si te coge una casa comercial lo que quiere es vender. Está bien que seas bueno, pero que no te conozca nadie. Y hoy en día hay muchos casos así. No se comunican las cosas. No se sabe quién es el recordman de 1500 en pista cubierta, pero sí quién es por ejemplo Sidney Mclaughlin porque tiene multitud de seguidores en Instagram. ¿Quién ganará más dinero? Está claro”.

¿Qué fórmulas ves para captar a más gente y que suban audiencias?

“La RFEA se lo curró en el campeonato de España y contrataron un multipantalla en Youtube. Son cosas distintas que se pueden aprovechar y que en la medida que se pueda se debe explotar. Por ejemplo, The Match es una competición diferente, pero el problema es generar contenido distinto todo el año. Si ves el calendario de competiciones de los deportes más seguidos, como fútbol, tenis, baloncesto, generan contenido 11 meses al año. El objetivo debe ser ese, dar continuidad. En atletismo si compites dos, tres veces al año la gente se olvida de ti. Ahora llevamos teniendo atletismo desde abril. Es interesante para los atletas”.

Tienes las cosas muy claras, un discurso firme y estructurado. ¿Te ves presidiendo algún ente en el futuro?

“Lo que quiere es devolver al deporte todo lo que me ha dado, que es mucho. Lo que el deporte necesita es captar clientes y marcas. Clientes llámese ‘atletas, fans’ y marcas para que entren recursos y poder reinvertirlos en todos los aspectos que se deben potenciar. Mi objetivo postdeportivo va a ser ese, no te digo en qué proyecto en concreto pero va a ir encaminado hacia ahí”.

“Por ahora vamos a seguir un año más. Hay Juegos Olímpicos, Europeo y hay que intentarlo”.
Escucha la entrevista a partir del minuto 24:40 de los siguientes enlaces:


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí