María Vicente: "Veo los Juegos muy difíciles, pero no imposibles"

María Vicente: "El Mundial sub20 es el objetivo de la temporada"

María Vicente visita la redacción de SPORT: "El Mundial sub20 es el objetivo de la temporada" / SPORT.es

David Rubio

David Rubio

A las puertas de su primer pentatlón de la temporada, María Vicente ha visitado este jueves la redacción de SPORT para explicar sus metas en un curso marcado por los Juegos de Tokio pero en el que su gran meta será el Mundial sub’20 de Nairobi.

Este fin de semana la de L’Hospitalet competirá en Tallin (Estonia) junto a Carmen Ramos y Claudia Conte, mientras que Jorge Ureña lo hará en el heptatlón. “Me hace mucha ilusión, porque vamos los tres y será mi debut”, confiesa.

Jorge representa la lucha por ser decatleta y acabar como campeón de Europa en heptatlón, ¿no?

Es como mi ídolo, la persona en la que me fijo, porque yo estoy orgullosa de ser ‘combinera’ y quiero transmitir los valores de que las combinadas son importantes y no tienen que intentar llevarnos a una prueba.

Hablemos de valores. ¿Por qué hay tan ‘buen rollo’ en las combinadas?

El hecho de pasar tanto rato juntas hace que seamos como una familia, aunque siempre hay gente con la que te llevas mejor. Intentamos pasarlo lo mejor posible y al final se crean amistad y buenas relaciones.

Si su madre no la hubiese engañado con la historia del cine, ¿estaría haciendo atletismo?

Jaja, no, creo que no (ríe).

¿Qué podría estar haciendo?

No sé, quizá habría seguido con el balé y habría probado con otra cosa.

¿Cómo van los entrenamientos?

Bien. Hace unas semanas paré unos días por una pequeña molestia en el isquio, pero ya estoy volviendo a empezar poco a poco y va todo bien.

Porque en el CAR también hay ‘monstruos’ en la fisioterapia...

Sí, claro. Miquel Àngel (Cos) me trata todas las lesiones, me lleva la prevención y me hace las descargas. Es mi 'superapoyo' en ese tema.

¿Cómo lleva el paso a la mayoría de edad, la Universidad...?

Pues muy bien. Estoy estudiando Marketing y Comunicación Audiovisual. Me gusta muchísimo, aunque solo estoy haciendo tres asignaturas por cuatrimestre y bueno, acabo de aprobarlas las tres.

¿Cómo va asimilando el aumento en el trabajo con las pesas?

Mi entrenador (Fernando Martínez) siempre nos puso un tope en este asunto. Ahora estamos incrementando el trabajo y nos va muy bien, porque estamos ganando fuerza.

¿Cómo se gana fuerza sin perder velocidad o explosividad?

Eso es parte de su trabajo, equilibrar la balanza entre el gimnasio, la masa muscular y el trabajo anaeróbico.

Hablemos de objetivos. En el Mundial sub’20 de Nairobi no estarán las dos chicas que tanto la exigieron en el Europeo sub’19

Sí, la irlandesa (Kate O’Connor) y la suiza (Annik Kälin) han subido de categoría, pero está Anna Hall (EE.UU.), que es muy buena. Es mi gran objetivo, pero habrá que pelear mucho.

El Mundial Indoor de Nanjing se ha suspendido por el coronavirus

Sí. Desde que surgió lo del coronavirus es un tema del que se hablaba en el CAR y ya nos han confirmado que lo han aplazado para el año que viene, aunque por esas fechas será el Europeo en pista cubierta. No sé, ahora la mentalidad de todos tendrá que cambiar un poco, porque había gente que contaba con ese Mundial para clasificarse para  los Juegos o para conseguir puntos. Ahora hay que reorganizarlo todo.

¿Cómo vislumbra los Juegos?

Es un sueño, por supuesto, pero si no se cumple ya llegará en 2024. No es algo que me obsesione. Por supuesto que me encantaría. Los veo muy difíciles, pero no imposibles. Me tiene que salir la combinada perfecta en las condiciones perfectas. 

Cuando ve a Thiam (belga, campeona olímpica), ¿se cree capaz de hacer esas marcas en el futuro?

Sí. A ver... Hay que trabajar muy duro en todas las pruebas. Hay alguna como el 200 en la que tengo mejor marca que ella, pero en la jabalina pasa de 60 y salta 2,04 en altura. Mi objetivo es buscar el equilibrio e ir acercándome cada vez más a ella.

Que usted opte a Tokio con 19 años y también lo haga García Bragado con 50 es muy fuerte

Estuvimos en el Europeo de Berlín y en todas las entrevistas lo pasamos superbien, porque nos comparaban. Serían mis primeros Juegos y yo creo que esta vez sí serían sus últimos, por lo que me haría muchísima ilusión compartir una cita así con el final de una leyenda como Chuso. Espero que lo consigamos los dos.