Los favoritos, a las finales en el Campeonato de España

El doble duelo a dos bandas en el 'milqui' está servido: Mechaal vs Mario García y Esther Guerrero vs Marta Pérez

Óscar Husillos brilló en las series de 400 metros y en féminas cumplieron Bestué y Maribel Pérez en los 60 lisos

Adel Mechaal ha llegado a tope a los Nacionales

Adel Mechaal ha llegado a tope a los Nacionales / EFE

David Rubio

David Rubio

Además de los títulos para Fátima Diamé, Iker Arotzena, Jorge Ureña y Una Stancev que se unen al de Andrea Medina el viernes, la jornada matutina de este sábado en los Campeonatos de España también ha estado marcada por la buena actuación de algunas de las grandes estrellas del atletismo español.

Los 1.500 metros han vivido las semifinales en las instalaciones de Expourense y las batallas ya están servidas para la final. Adel Mechaal sigue afinando tras su gran marca en 10 km en la Gimnástica de Ulía y no tuvo problemas para ganar su semifinal con unos 4:10.74 con los que apenas sudó. Eso sí, Lluís Fullana fue segundo con la misma marca.

En la tercera carrera también se dio un paseo Mario García Romo con 4:00.92, seguido por Víctor Blasi con 4:01.05 y en la segunda venció el gran candidato al bronce, Carlos Sáez (4:01.28). ¿Quién reinará este domingo en una de las pruebas reinas del atletismo?

Esther Guerrero vs Marta Pérez

Tres cuartos de lo mismo sucedió en las semifinales femeninas con Esther Guerrero y Marta Pérez como protagonistas. En un curso en el que ya ha batido el récord español de 1.000 metros, la catalana se tomó con calma su semifinal para acabar tercera con 4:29.98 en una carrera que ganó Elena Martín con 4:27.63.

La soriana, que viene de batir en Nueva York la plusmarca española de la milla, tampoco forzó para acabar segunda con 4:29.88 tras la emergente Noemí Valencia, de 19 años (4:29.28, marca personal). En la otra 'semi' se impuso marina Martínez con 4:28.00. Lo dicho, la final presentará una batalla por el oro y otra por el bronce.

Husillos, muy fuerte

También había ganas por ver al mejor cuatrocentista bajo techo de la historia del atletismo español. Óscar Husillos reafirmó su papel de gran favorito en búsqueda de su octavo título nacional en unas dos vueltas a la pista sin Iñaki Cañal ni Samuel García. Eso sí, deberá estar en 46.50 en la final para asegurarse el billete a Glasgow, donde logró dos platas europeas en 2019 (400 y 4x400).

El 'Expreso de Astudillo' ganó su serie con la mejor marca de las cuatro (46.88) y compartirá final con y con los sorprendentes Jacobo Soler (47.01) y Manuel Bea (47.05) además del joven pacense David García Zurita (47.26) y de los dos clasificados por tiempos: Lucas Búa (47.09) y Manu Guijarro (47.10). Se quedó fuera el catalán Bernat Erta, quien debería ir pensando en subir a unos 800 metros que podrían irle como el anillo al dedo.

En féminas, la exazulgrana Eva Santidrián demostró su poderío y su gran capacidad competitiva con unos notables 53.13 y se medirá en la final a la catalana Berta Segura (53.46 y marca personal), a Carmen Avilés (53.87), a Daniela Fra (53.91), a Blanca Hervás (53.94) y a Ana Prieto (54.05). No estará la veterana Aauri Lorena Bokesa pese a lo mucho que peleó en la primera carrera.

Jaël Bestué contra Maribel Pérez

Otro punto fuerte fueron las series de 60 metros lisos con el gran duelo entre Jaël Bestué y Maribel Pérez ya encima de la mesa sin una favorita clara después de la gran temporada de la catalana el curso pasado y sin olvidar que la salida de la andaluza puede marcar las diferencias en la prueba más corta del atletismo.

Bestué se impuso en su carrera sin forzar con unos notables 7.32 (su marca personal es 7.19) y Maribel Pérez reinó en la suya con 7.38, lejos de su récord nacional (7.16) para acceder a las semifinales. ¡Qué diferente habría sido quizá el relevo corto femenino en los Mundiales de Budapest si la jerezana no se hubiese resentido justo antes de las semifinales!

En categoría masculina los favoritos también lograron el billete para la penúltima ronda con Ricardo Sánchez (6.70), Sergio López (6.74), Bernat Canet (6.75), Guillem Crespí (6.77), Mario López (6.78) y Pol Elvira (6.78) clasificados en una prueba con menos nivel por arriba pero mucho más abierta que la femenina.