Los grandes duelos del Campeonato de España Indoor

Ourense acoge este fin de semana los Nacionales bajo techo bajo el 'síndrome Katir' y con la mirada puesta en el Mundial de Glasgow

SPORT ha destacado seis pruebas 'calientes' con cinco enfrentamientos a dos bandas y un triple duelo en los 800 metros masculinos

Esther Guerrero y Marta Pérez se enfrentarán en los 1.500 metros

Esther Guerrero y Marta Pérez se enfrentarán en los 1.500 metros / EFE

David Rubio

David Rubio

Este fin de semana se disputa en Expourense la 60ª edición del Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta, que repite la sede de hace dos años. Con el Mundial de Glasgow a dos semanas vista, buena parte de los billetes se repartirán entre el sábado y el domingo en unos Nacionales llenos de enfrentamientos estelares.

Mientras siguen las 'telarañas' en las pruebas malditas con mención especial para los saltos verticales, SPORT destaca los seis principales duelos con el suspendido Mohamed Katir como gran ausente.

Tampoco estarán otros referentes como Nacho Fontes, Iñaki Cañal, Jaime Guerra, Fernando Carro, Tere o la catalana Sara Gallego, quien por fin empieza a sonreír tras un año KO y podría reaparecer como 'liebre' en Gallur.

800 metros: Mariano García - Adri Ben - Attaoui

Es el único gran duelo a tres bandas en una prueba muy complicada en la que la salida a la calle libre cobra una importancia capital con Mariano García como vigente campeón mundial y con Adri Ben y Mohamed Attaoui como grandes rivales en una lucha por solo dos plazas.

Adri Ben y el 'clasificado' Mariano García optan al oro

Adri Ben y el 'clasificado' Mariano García optan al oro / EFE

Siempre con París 2024 en el horizonte, el 'motorista' murciano va adquiriendo la forma lentamente y el pasado domingo ya aguantó más de tres vueltas a un ritmo muy ritmo. El gallego es un maestro en la última recta, aunque aquí es tan corta que marca tanto o más la última curva. Eso sí, el que ya ha demostrado estar más fuerte es Mohamed Attaoui en su debut con el On Running.

Pero ojo con la nómina de inscritos en la prueba más dura en ambas categorías, ya que venderán muy cara su derrota el doble medallista europeo Álvaro de Arriba, el recuperado (por fin) Javier Mirón e incluso el 'niño prodigio' Ronaldo Olivo.

Mohamed Attaoui no se pone límites

Mohamed Attaoui no se pone límites / EFE

1.500 metros: Adel Mechaal - Mario García Romo.

El triple fallo a la hora de ser localizado de Katir ha convertido el anunciado duelo a tres en el 'milqui' en un enfrentamiento entre Mario García Romo y Adel Mechaal, quien también está inscrito en las 25 vueltas a la pista en busca de su enésimo 'doblete' nacional.

Mechaal está entrenando muy por arriba como ya demostró con su sensacional victoria en los 10 km de la Gimnástica de Ulía con 27:55 y ya está en fase de afinamiento con participaciones en pruebas más cortas. Por su parte, el universitario 'americano' no ha completado aún ninguna carrera redonda, pero asegura que los entrenamientos son muy buenos.

Mechaal y Mario García Romo, claros favoritos

Mechaal y Mario García Romo, claros favoritos / EFE

Con solo dos plazas en juego, ambos parecen muy por delante de otros candidatos entre los que sobresale la figura de Carlos Sáez, un atleta que vale una marca por debajo de 3:40.

60 metros vallas: Asier Martínez - Quique Llopis.

Otro regreso esperadísimo es el de Asier Martínez. Tras un calvario de lesiones y problemas extradeportivos, el navarro no ha tardado en demostrar que es un genio de las vallas con 7.49, una marca que logró corriendo bajo protesta y que fue anulada al no prosperar la reclamación. 

Dotado de un talento descomunal, el medallista de bronce en el Mundial de Eugene tendrá enfrente a otro prodigio como Quique Llopis, deseoso de saldar una cuenta pendiente con la pista cubierta que tiene desde su espectacular caída el año pasado en la final en el europeo de Estambul.

Los 60 vallas son cosa de Llopis y de Asier Martínez

Los 60 vallas son cosa de Llopis y de Asier Martínez / EFE

Aquí sigue fallando la tercera 'pata', un Orlando Ortega que sigue haciendo horas extra en el CAR Sant Cugat para superar unos problemas perennes que le han hecho perderse ya dos temporadas al subcampeón olímpico de 110 vallas en Río 2016. Sin el hispanocubano, las alternativas (lejanísimas) son Dani Cisneros y el emergente Carlos Osés.

60 metros lisos: Jaël Bestué - Maribel Pérez

El pasado verano, Maribel Pérez se cayó a última hora del 4x100 en el Mundial de Budapest por unas molestias a última hora tras darlo todo para recuperarse a tiempo de un problema muscular.

Por fin la andaluza está de vuelta y aspira a plantar cara a una Jaël Bestué que reinó el año pasado en la velocidad española llegando a 'semis' en el Mundial en 100 y en 200.

La recuperada Maribel Pérez 'amenaza' a Bestué

La recuperada Maribel Pérez 'amenaza' a Bestué / EFE

La catalana sufre en la prueba más corta del atletismo por una salida en la que sigue trabajando en el CAR Sant Cugat con Ricardo Diéguez, pero su progresión posterior casi al nivel de las elegidas caribeñas y estadounidenses le hicieron parar el crono el año pasado en 7.19... a tres centésimas del récord nacional que posee precisamente la sevillana.

800 metros: Lorea Ibarzabal - Lorena Martín.

Al igual que en categoría masculina, las cuatro vueltas femeninas prometen emociones muy fuertes con dos claras favoritas (Lorea Ibarzabal y Lorena Martín) y al menos otras dos 'outsiders' que venderán muy cara su derrota.

La madrileña Ibarzabal tardó en explotar y lleva dos temporadas con una regularidad extraordinaria que ya le ha llevado a bajar de los dos minutos al aire libre. Enfrente, la salmantina también estuvo el año pasado en Budapest y viene de bajar de 2:02.00 en Nueva York en una carrera en la que se quedó sin huecos al final y podría habar estado en rozando los 121 segundos.

Lorea Ibarzabal y Lorena Martín, las líderes del 800

Lorea Ibarzabal y Lorena Martín, las líderes del 800 / EFE

Ojo, porque la tercera pasajera en Budapest, Daniela García, también quiere repetir presencia en un Mundial y llega con 2:03.56 como marca del año. Y la mallorquina Lucía Pinacchio apenas ha necesitado dos carreras tras un largo calvario para acreditar 2:04.42.

1.500 metros: Esther Guerrero - Marta Pérez.

Es uno de los duelos estelares del Campeonatos de España. La gerundense y la soriana protagonizarán su 31º enfrentamiento en una rivalidad que convierten en sincera amistad fuera de las pistas y que refleja por ahora un 16-14 favorable a la Licenciada en Medicina.

Esther Guerrero y Marta Perez, amigas e históricas rivales

Esther Guerrero y Marta Perez, amigas e históricas rivales / EFE

Marta Pérez viene de lograr en los Millrose Games el primer récord de España de su vida (la milla) y llega con la moral muy alta para conseguir el título y uno de los dos billetes en juego para el Mundial de Glasgow. Enfrente, Esther Guerrero ya ha brillado este invierno con 4:05.27 por los 4:06.41 de su gran rival.

En cuanto al resto, dos atletas brillan por encima del resto: Marina Martínez (22 años recién cumplidos) y la aún más joven aspirante a psicóloga Marina Arnedillo (20). De todas formas, hay casi 10 segundos entre ellas y las dos grandes favoritas.