¿Fin de era de "El Cholo" Simeone?

El Atlético de Madrid cae eliminado de la máxima competición europea, la Champions League, pero también de la Europa League

El Cholo firma su peor temporada con el club colchonero y acumula tres fracasos en una semana

Resumen, goles y highlights del Porto 2 - 1 Atlético de Madrid de la última jornada de la fase de grupos de la Champions League

Resumen, goles y highlights del Porto 2 - 1 Atlético de Madrid de la última jornada de la fase de grupos de la Champions League / Telefónica

Laura Busto

El mayor fracaso de Diego Pablo Simeone ("El Cholo") desde que llegó al Atlético de Madrid. Tras la eliminación en Europa, se consideraría un cambio de entrenador, pero los factores emocionales y económicos frenarían su marcha.

Diego Pablo Simeone dirige el conjunto colchonero desde el año 2011. Su éxito en la pasada década ha recaído en encajar pocos goles, con un planteamiento defensivo, y anotarlos con pocos pases cuando se recupera el balón.

Durante la actual campaña, este sistema de juego no ha funcionado como lo hacía anteriormente, y "El Cholo" parece estar cuestionado por la afición del conjunto rojo y blanco, pero también por algunos jugadores.

El entrenador mejor pagado del mundo se quedará esta temporada sin jugar ni la Champions League, ni la Europa League. Lo más preocupante, que se enfrentaban en la fase de grupos al Oporto, tercero de la liga portuguesa; al Brujas, el tercero de la liga belga; y al Bayer Leverkusen, antepenúltimo de la Bundesliga.

En una semana, el Atlético de Madrid ha pasado por tres episodios para olvidar.

Durante el partido de Champions ante el Bayer Leverkusen, Carrasco falló un penali señalado por el VAR tras silbar el final del partido. Un penalti que hizo levantar a los espectadores de sus asientos. Tras errar el lanzamiento, el rebote acabó con un testarazo de Saúl que se chocó con el larguero, y el chute de Reinildo mandó a fuera el siguiente rechace. Este terrible final les dejaba fuera de la máxima competición europea.

En LaLiga, el Cádiz consiguió marcar el gol de la victoria en el 99'. Fue un duelo energético. El conjunto andaluz ganaba en el 80' por 2-0, pero Joao Félix anotó dos tantos en 10 minutos (goles que celebró con rabia tras haber entrado al terreno de juego para disputar pocos minutos para su gusto), empatando el partido en el 89'. Pero en la prórroga, el Cádiz anotó el último y el gol definitivo.

El último desastre fue ante el Oporto, cuando el equipo dirigido por Simeone perdió por 2 goles a 1 y quedaba eliminado también de la Europa League, la "segunda división continental".

El Cholo cree que el equipo está donde merece. "En el grupo del año pasado también nos costó. El año anterior, también. Nos está costando. Hay que aceptarlo y ver de qué manera podemos mejorar en Europa, porque los números son malos. Nos hicieron goles casi todos los partidos, marcamos poco y fueron casi todos los equipos superiores", dijo el entrenador argentino en la rueda de prensa.

La última eliminación de la máxima competición europea en la fase de grupos con el Cholo fue en 2017 tras encontrarse con el Chelsea, la Roma y Qarabag. El fracaso quedó cubierto haciéndose con la Europa League.

¿Podría ser ahora el momento de que Diego Pablo Simeone abandone el club colchonero? Razones no faltan, pero los 12 años que el Atlético ha disfrutado con sus éxitos pesan.