El Atlético, cerca de cerrar un acuerdo sobre la reducción salarial

La media rondará el 10% de la ficha, pero en casos concretos se negocia una rebaja superior

Ya el curso pasado se les aplicó un recorte en el segundo tramo del campeonato por la COVID-19

Luis Suárez, durante el partido del Atlético contra el Chelsea

Luis Suárez, durante el partido del Atlético contra el Chelsea / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El pasado mes de noviembre ya os contamos en el diario SPORT que otro de los clubes que estaba trabajando en una nueva reducción salarial para esta temporada es el Atlético de Madrid. Una bajada que, al igual que sucediera en la campaña 2019-2020, está motivada en el impacto que tiene el hecho de no poder contar con un público en el Estadio Metropolitano.

Aún cuando se pueda abrir los estadios en el mes de mayo en el tramo final de este campeonato. Una apertura condicionada a la evolución de la pandemia y que nunca superará e 30% total.

Pues según ha podido saber este periódico, finalmente ese acuerdo sobre la reducción salarial está prácticamente cerrado con la plantilla. Un asunto que parecía encallado el pasado mes de diciembre pero que ha avanzado en los últimos meses. Y en términos globales esta rebaja salarial va a estar en torno al 10% de los actuales salarios de los jugadores de la primera plantilla del equipo rojiblanco.

En términos similares al otro equipo de la capital de España, el Real Madrid. Sólo en algunos casos, y dadas sus condiciones contractuales, se está negociando una rebaja por encima de estas cantidades. 

Como ya hemos venido contando en este periódico, ahora mismo el líder de Primera división soporta alrededor de 250 millones de euros de masa salarial de en el total de su presupuesto. Luego una reducción le permitiría ahorrarse como mínimo unos 25 millones de euros.  Lo cierto es que este paso es muy importante para el funcionamiento del club rojiblanco. Si bien todavía tiene unos meses de margen dado que tiene hasta final de temporada para llevar a cabo esta reducción porcentual. 

De esta forma la plantilla rojiblanca vuelve a responder, como ya sucedió la temporada pasada, a esta nueva realidad presupuestaria derivada por la pandemia y el impacto en la situación económica de clubes. Porque, aún cuando el Atlético de Madrid sigue siendo el tercer equipo con más ingresos audiovisuales (la temporada pasada percibió 124 millones aún con la rebaja motivada por el COVID), una fuente muy importante de los ingresos proceden del taquillaje derivado de poder celebrar los partidos a puerta abierta.