No tendrás que cargar el móvil en 50 años: las baterías nucleares que podrían revolucionar los teléfonos

Una empresa china ha desarrollado una batería que genera 50 años de rendimiento sin necesidad de carga

Es más pequeña que una moneda y ya se están planteando su fabricación masiva

Nuevas tecnologías. Cada vez se utilizan los móviles a edades más tempranas.

Nuevas tecnologías. Cada vez se utilizan los móviles a edades más tempranas. / A.J. GONZÁLEZ

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

La salud de la batería de nuestros teléfonos móviles es algo que nos preocupa, por ejemplo: ¿consigues pasar más de 24h sin cargar tu teléfono? No es extraño que según pasan los meses la capacidad de la batería disminuya y que nos veamos obligados a cargar el teléfono más veces al día. Un detalle muy molesto porque cuando compramos un dispositivo esperamos que nos mantenga conectados en cualquier momento, sin necesidad de estar pendientes de la autonomía del dispositivo.

No es nada raro escuchar a la gente quejarse, de que ahora sus batería ya no funciona por eso una empresa china llamada Betavolt se ha propuesto encontrar la solución. En los últimos días, Betavolt ha anunciado el desarrolloso éxitoso de una batería nuclear en miniatura, que tiene el tamaño de una moneda, y podría mantener nuestros teléfonos cargados durante 50 años.

Betavolt Technology, la empresa china, afirma en un comunicado que su batería BV100 puede durar más que los dispositivos que alimenta. La BV100 es una batería de propulsión nuclear, más pequeña que una moneda (15x15 milímetros) y puede proporcionar energía durante 50 años sin necesidad de recarga. Según Betavolt “la tecnología está muy por delante de las instituciones y empresas de investigación científica europeas y estadounidenses".

La empresa ya esta conisiderando la producción en masa de estas baterías nucleares también podrían aplicarse en otros campos y dispositivos, de modo que podrían suponer una revolución en el terreno tecnológico de muchos sectores, hasta el sanitario.

Pero claro, si hablamos de utilizar energia nuclear, lo primero que nos suele venir a la cabeza son imágenes de tragedias como Chernobyl o Iroshima, ante este temor generalizado por el uso de la energía nuclear, la empresa Betavolt ha asegurado que las baterías son seguras, y insiste en que no tienen riesgo de radiación. Los residuos se convertirían en cobre no radioactivo tras su uso. Esta tecnología podría marcar un cambio radical en cómo usamos nuestros dispositivos eléctronicos, y dejaríamos de cargarlos constantemente.