Estos son los países que todavía aplican la pena de muerte

En los últimos años ha habido un repunte de las condenas a muerte en todo el mundo

Países que tienen la pena de muerte en la actualidad

Países que tienen la pena de muerte en la actualidad / SPORT.es

En el año 2022 hubo un repunte del aumento de las ejecuciones y las condenas de muerte en todo el mundo, un aumento preocupante con respecto a las cifras del 2021, ya que las estadísticas subieron hasta el 53%, la mayor cifra en los últimos 5 años.

El juicio que se está celebrando en este mes de abril sobre el caso del español Daniel Sancho, acusado de asesinar, supuestamente, al colombiano Edwin Arrieta en Tailandia; ha vuelto a poner en la palestra el tema de la pena de muerte.

Son varios los países a lo largo del globo que aún hoy en día aplican la pena de muerte a ciertos tipos de delito. Hay ciertos países que son conocidos por ello, como por ejemplo Estados Unidos, pero, ¿conoces todos los países que aplican esta medida?

Según las últimas cifras recopiladas por Amnistía Internacional en 2022, 55 países tenían la pena de muerte en vigor. Nueve de ellos los imponían solo para los crímenes más graves, como asesinatos o crímenes de guerra y 23 de ellos mantenían esta pena, pero no la habían utilizado en, al menos, 10 años.

Países que más aplican la pena de muerte

En el año 2022 se realizaron ejecuciones en 20 países. Amnistía Internacional cree que China utiliza la pena de muerte más que ningún otro país. Se estima que ejecuta a miles de personas al año, pero no hay modo de confirmarlo. Aparte de China, los países que ejecutaron a más personas fueron Irán, Arabia Saudita, Egipto y Estados Unidos.

Amnistía Internacional destaca 11 países que ejecutan personas de manera recurrente cada año. Se trata de China, Egipto, Irán, Irak, Arabia Saudita, Estados Unidos, Vietnam y Yemen. También cree que Corea del Norte "probablemente esté utilizando la pena de muerte a un ritmo sostenido", pero no puede verificar esto de manera independiente.

Amnistía Internacional dice que en 2022 se impusieron al menos 2.016 sentencias de muerte en 52 países. Numerosos prisioneros pasan muchos años en el corredor de la muerte antes de que se lleve a cabo su ejecución.

Los países que todavía aplican la pena de muerte

Afganistán, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Autoridad Palestina, Bahamas, Bangladés, Barbados, Baréin, Belice, Bielorrusia, Botsuana, Catar, Chad, China, Comoras, Corea del Norte, Cuba, Dominica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Guyana, India, Indonesia, Irak, Irán, Jamaica, Japón, Jordania, Kuwait, Lesoto, Líbano, Libia, Malasia, Nigeria, Omán, Pakistán, República Democrática del Congo, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Singapur, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tailandia, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uganda, Vietnam, Yemen, Zimbabue.