Esta es la fecha en la que declarará Daniel Sancho

Daniel Sancho está acusado de asesinar, presuntamente, al cirujano colombiano Edwin Arrieta

Sigue en directo la última hora sobre el juicio a Daniel Sancho

El juicio por asesinato contra Daniel Sancho empieza el 9 de abril.

El juicio por asesinato contra Daniel Sancho empieza el 9 de abril.

El pasado 2 de agosto de 2023 se producía un crimen que conmocionó a la sociedad española. Daniel Sancho, un chef español, habría asesinado, supuestamente, al cirujano colombiano Edwin Arrieta, mientras se encontraban en Tailandia.

El joven se encuentra acusado de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cadáver y destrucción de documentación ajena. Hoy, 9 de abril de 2024, ha comenzado el juicio para juzgar por estos actos al español.

Durante la primera sesión del juicio oral, que se ha celebrado en el tribunal de la isla de Samui, se han expuesto los hechos y Daniel Sancho solo se ha declarado culpable de la ocultación de cadáver, ya que se sigue sosteniendo que el asesinato no fue premeditado.

El abogado que representa a la defensa de Daniel Sancho ha argumentado durante el juicio que la muerte de Arrieta fue accidental, como consecuencia de una pelea, y que Sancho actuó en defensa propia.

Por su parte, el fiscal tratará de demostrar que fue un asesinato premeditado. Además, el abogado de la víctima mostraba su confianza en la investigación de la Policía de Tailandia, afirmando que "los hechos hablan por si solos".

Se prevé que el juicio que ha comenzado hoy, 9 de abril, termine el 3 de mayo. Los testigos de la acusación, en su mayoría policías y peritos, declararán entre hoy y el día 19 de abril. Por su parte, los testigos de la defensa comparecerán desde el 25 de abril hasta el 3 de mayo.

Está previsto que tanto Daniel Sancho como su padre, Rodolfo Sancho, declaren el 25 de abril y, en el caso del acusado, podría hacer un alegato final el 3 de mayo. Los padres de Edwin Arrieta no declararán, ya que el tribunal rechazó su petición de hacerlo por videoconferencia.

Si Daniel Sancho resulta culpable de asesinato se enfrentaría a una posible condena de pena de muerte o a la cadena perpetua. No obstante, legislación tailandesa dispone que la pena de muerte se aplica en casos en los que las víctimas son agentes de las fuerzas de seguridad o altos cargos del gobierno; por lo que cumpliría una pena de cadena perpetua o cárcel máxima de entre 15 y 20 años.

TEMAS