Las redes sentencian la campaña del Sporting para el 8M: una mujer de rodillas limpiando el césped

La campaña del club ha desatado cientos de comentarios de indignación en las redes

En el vídeo aparece una jugadora del club limpiando el terreno de juego para crear un símbolo feminista

El ¿inapropiado? vídeo del Sporting en el Día Internacional de la Mujer que ha encendido las redes

Diversidad de opiniones en el vídeo que ha publicado el Sporting por el 8M / @RealSporting

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer se reivindica la lucha de las mujeres contra las violencias machistas y se reivindican los derechos que las mujeres conquistaron a lo largo de la historia. En honor a aquellas que el 8 de marzo de 1957 en el marco de la Revolución Industrial, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar por las duras condiciones de trabajo.

Días más tarde, en la misma ciudad, una fábrica se incendió causando la muerte de 146 trabajadoras, más de 100 años después la llama del feminismo nunca cesó, pero sí para el Real Sporting de Gijón.

El 8M ha amanecido con numerosas referencias a las mujeres, manifestaciones convocadas y reivindicaciones de la lucha feminista. La gran mayoría de entidades se han pronunciado, y algunas no lo hacen de una forma acertada, como ha sido el caso de la campaña del Real Sporting de Gijón, compartida en sus redes sociales.

"Un símbolo que nos une generación tras generación", escribía el equipo en el tuit junto al polémico vídeo que ha incendiado las redes. El club ha apostado por mostrar en el Molinón que en un primer plano sale arrodillada limpiando el césped del terreno de juego.

Cuando termina de fregar el suelo, continúa rodeando el campo con una máquina -que semeja el hecho de pasar una aspiradora- y camina sobre las líneas blancas del terreno de juego, durante el recorrido va al centro del campo y hace una línea horizontal que termina por dibujar el símbolo feminista con las líneas del terreno de juego.

Una pésima decisión por parte del club porque durante treinta de los cuarenta segundos del vídeo, la protagonista aparece realizando tareas de limpieza en una actitud de sumisión. Las redes sociales han sentenciado al club tras considerar inadmisible que en un día como el 8M se muestre a una mujer arrodillada limpiando el césped.

Por si no era suficiente, un seguidor del Sporting ha querido aclarar que la chica estaría realmente humedeciendo y no limpiando esas líneas, como se ha afirmado en muchos tuits, sin ver la problemática de poner a una mujer barriendo para reivindicar la lucha feminista.

Por el momento el club no se ha pronunciado y las redes continúan sentenciando su campaña para el 8M.

Hace aproximadamente una hora el club intentaba rectificar su error de una forma un tanto llamativa y es que volvía a publicar el vídeo eliminando la parte en la que la mujer limpiaba las líneas. Los comentarios en redes se han vuelto a reactivar con frases como: "Vaya estrategia de marketing, en vez de borrar el otro pues sacan este sabiendo que se hará viral y se sacan dos vídeos virales en un día. Capaz que esto estaba planeado desde el principio eh..."

El actual director de comunicación del Real Sporting de Gijón, Carlos Andrés Llamas, se ha pronunciado a través de su cuenta en la red social 'X' publicando un comunicado en el que asume toda la responsabilidad del vídeo que ha encendido las redes en las últimas horas.

"Soy el responsable y asumo el error del vídeo publicado hoy. La idea surgió para mostrar cómo nuestra jugadora dibuja el símbolo de Venus en El Molinón, con toda la fuerza visual de esa imagen. En ese proceso había que borrar la cal de una línea, como es habitual en estos trabajos, y esa es la parte inicial del vídeo. Para luego poder pintar el símbolo y que se viera de forma clara y nítida desde un plano cenital. En todo caso, era una secuencia innecesaria. Una idea mal ejecutada. Pido disculpas", decía.