El plan de Escrivá con los funcionarios en España

El ministro pretende que los funcionarios puedan jubilarse antes o trabajar después de la edad de jubilación

Comparecencia de José Luis Escrivá

Comparecencia de José Luis Escrivá / chema Moya

El sector laboral de la administración pública puede cambiar en un futuro a corto o medio plazo con el nuevo objetivo que tiene en mente José Luis Escribá, el ministro de Función Pública del Gobierno de España.

El político ha confirmado que pretende 'acercar' a los funcionarios a la situación que, en términos de jubilación, existe en el sector privado. Por ello, emprenderá negociaciones a lo largo de 2024 con los sindicatos para que los trabajadores del sector público puedan jubilarse de forma parcial, anticipada y demorada.

En palabras de José Luis Escribá, "seguro que vamos a acordar un marco de referencia más flexible y con más oportunidades para decidir cómo uno va saliendo del mercado de trabajo, también para los funcionarios". De esta forma, los trabajadores públicos "se acercarían a la situación de aquellos trabajadores del sector privado".

El ministro de Función Pública lanzó este mensaje en un acto sobre realidad virtual que organizó el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de Albacete, añadiendo que se muestra muy optimista de que estos asuntos se acuerden en 2024 y no se demoren más.

Si tenemos en cuenta las palabras del ministro, esto quiere decir que los funcionarios podrán jubilarse de forma anticipada, parcial e incluso demorar su salida del mercado laboral tanto tiempo como deseen y mientras su estado de salud lo permita, algo que ya ocurre en el sector privado.