Un miembro del servicio de observación de la tierra de la Comisión Europea revela cómo será este verano

Cada vez estamos más cerca de la temporada veraniega, una sensación que se incrementa con el aumento de las temperaturas

Copernicus ha elaborado un informe para predecir lo que no es espera en los próximos meses, comparando con el verano del año pasado, donde se alcanzaron temperaturas extremas

Playa de Bolonia, en Cádiz

Playa de Bolonia, en Cádiz / andalucia.org

Cada vez estamos más cerca de la temporada veraniega, una sensación que se incrementa con el aumento de las temperaturas. Copernicus ha elaborado un informe para predecir lo que no es espera en los próximos meses, comparando con el verano del año pasado, donde se alcanzaron temperaturas extremas.

Copernicus, miembro del servicio de observación de la tierra de la Comisión Europea, ha señalado que "es muy probable que los meses de junio, julio y agosto no van a ser más cálidos dela media de las temperaturas en Europa". El pasado verano fue especialmente caluroso, afectando a la salud y con registros extremos como los más de 48 grados que se alcanzaron en Sicilia.

Este 2024 podría verse afectado por la retirada que se estará produciendo por el fenómeno conocido como El Niño. Este fenómeno está provocado por el cambio climático, y ha producido olas de calor por tierra y mar, además de inundaciones. Ahora, este será sustituido por su antítesis, La Niña, que produce enfriamiento.

Según apunta el informe, "sabemos qué grandes partes del mundo no están ya bajo los efectos de El Niño, que llegó a su pico en diciembre o enero. Ahora estamos en una retirada de El Niño y las previsiones sugieren que vamos a un estado o neutro o anterior".