LIGA ENDESA

El Barça visita Zaragoza con la defensa como un gran signo de identidad

El Barça no da tregua a los ataques rivales

El Barça no da tregua a los ataques rivales / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Cuando tras el KO en la final de la Liga Endesa el FC Barcelona apostó por dar un giro radical a la sección prescindiendo de Svetislav Pesic y confiando el banquillo a Sarunas Jasikevicius se multiplicaron los elogios al entrenador azulgrana.

El lituano, quien maravilló en su primera etapa en el Barça en la que fue clave para la conquista de la primera Euroliga de la sección en 2003 a las órdenes precisamente de Pesic, había tenido otro paso fugaz por el equipo al borde de su retirada y llegaba después de realizar una gran labor al frente del Zalgiris.

Los ‘scouters’ recalcaron su dominio del ataque con los ‘pases extra’, el buen juego de sus equipos y su capacidad para mantener a todo el equipo 'enchufado' como se está demostrando como jugadores como Rolands Smits, Artem Pustovyi e incluso Pierre Oriola, todos infrautilizados con Pesic.

Excelente defensa 

Sin embargo, lo que pocos destacaron es lo bien que defendía el Zalgiris. Y ahora este Barça está brillando especialmente en su propio aro, con los continuos cambios en los bloqueos como uno de los ‘leit motiv’ y con una notable mejoría en el rebote pese a que sigue sin llegar el ‘cinco’.

En la Euroliga el Barça ha disputado ya nueve encuentros y nadie le ha anotado más de 75 puntos en el tiempo reglamentario (el PAO hizo 89 con prórroga, pero recibió 97). 

Mención especial merecerían las victorias frente a CSKA Moscú (76-66), Valencia (66-71), Real Madrid (79-72), Baskonia (71-72), ALBA Berlín (67-103) y Estrella Roja (97-55), Fenerbahçe (97-55) y Estrella Roja (76-65). Ello motiva que el Barça sea la mejor defensa de la Euroliga torneo con 625 puntos recibidos en nueve partidos (69,4 de media).

<strong>En la Liga Endesa, los azulgranas se exhibieron en la última jornada frente al Real Betis (82-53)</strong> y dejaron en 70 a Unicaja, en 64 al Bilbao, en 60 al Acunsa GBC, en 71 al Andorra y en 74 al Tenerife. Y también son la mejor retaguardia de la competición con 715 puntos recibidos en 10 encuentros (71,5 por jornada).

El Casademont Zaragoza 

El Barça tratará de mantener esta seña de identidad este domingo a partir de las 18.30 horas en la pista de un necesitado Casademont Zaragoza en el que ya no está el extécnico del filial Diego Ocampo y sí el exseleccionador argentino Sergio Hernández.

El nuevo míster no conoce aún la victoria, pero la tuvo muy cerca en los dos partidos que ha dirigido al equipo. Debutó perdiendo ante el BAXI Manresa en un festival ofensivo (102-103) y también perdió en Fuenlabrada por 82-81.

¿Noviembre perfecto? 

Todavía sin un Víctor Claver que no termina de recuperarse de sus problemas en la fascia plantar, el Barça tratará de dar el penúltimo paso para culminar un sensacional noviembre en el que lo ha ganado todo.

El equipo de Jasikevicius cuenta por victorias los tres encuentros ligueros disputado este mes (81-74 ante el Iberostar Tenerife, 78-92 contra el Movistar Estudiantes y el referido 82-53 frente a los béticos) y también los tres que han jugado en la máxima competición europea (67-103 en Berlín, 97-55 frente al Fenerbahçe y 76-65 el pasado viernes contra el Estrella Roja).

Para lograr este espectacular ocho de ocho en noviembre sería necesario ganar hoy en Zaragoza y el viernes en la pista del ASVEL Villeurbanne. ¿Lo conseguirá?