Historia SPORT

Historia SPORT

Pesic, el técnico que cambió la historia del Barça Lassa

Pesic llevó al Barça en 2003 a la primera Euroliga de su historia

Pesic llevó al Barça en 2003 a la primera Euroliga de su historia / JOAN MONFORT

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El destino, siempre caprichoso, vuelve a hacerle un guiño al Barça Lassa. Catorce años después de su traumática salida del Palau por sus discrepancias con el entonces director general de secciones, Valero RiveraSvetislav Pesic volverá a dirigir desde el banquillo al Barça Lassa.

A sus 68 años, el técnico de Novi Sad ha aceptado ejercer de apagafuegos hasta junio tras el despido de Sito Alonso.

Desde que aterrizó en Barcelona en el verano de 2002 como campeón del Mundo para hacer borrón y cuenta nueva con la longeva etapa de Aíto García RenesesSvetislav Pesic ha sumado años y canas.

Pero sigue teniendo un lugar en el corazón de los seguidores azulgrana que no le olvidan. No en vano, bajo su batuta, el Barça conquistó la primera Euroliga de su historia en aquella inolvidable final del Sant Jordi ante el Benetton de Treviso el 11 de mayo de 2003.

Navarro, único superviviente

De aquel equipo, sólo queda en la actual plantilla azulgrana el capitán Juan Carlos Navarro. Un conjunto mítico que estaba liderado por Dejan Bodiroga en la pista y que en sus filas tenía a recientes y ¿futuros? protagonistas del devenir histórico del baloncesto azulgrana.

El capitán era Rodrigo De la Fuente, el ex general manager de la sección de basket, defenestrado el pasado verano. Uno de los bases era el actual responsable de los despachos (Nacho Rodríguez) y el otro director de juego, el técnico de futuro por el que suspira el Barça (Sarunas Jasikevicius).

Un equipo que acabaría firmando al final de esa temporada el, hasta ahora, único triplete en la historia del baloncesto barcelonista.

Saras, ¿el próximo inquilino?

Retornando al presente nadie sabe, a día de hoy, si Saras acabará tomando las riendas del equipo en junio ocupando la vacante que dejará PesicPero, de momento, el retorno del veterano entrenador serbio servirá, al menos de manera inmediata, para levantar los ánimos de una afición alicaída por una travesía por el desierto que parece no tener fin.

Desconocemos si Pesic (que mantiene una buena amistad por cierto con el actual presidente del Barça Josep María Bartomeu desde que 2003 éste asumió el cargo de directivo responsable de la sección de basket) logrará revitalizar a una plantilla que está bajo minimos y podrá salvar con dignidad la temporada. 

Pero su experiencia, curtida en mil batallas, puede serle muy útil a un Barça que deambula sin rumbo. El enésimo reto de Pesic.