El Barça Lassa tira de regularidad y solidez en la Liga Endesa

El Barça de Pesic se muestra firme en la competición doméstica

El Barça de Pesic se muestra firme en la competición doméstica / MARC CREUS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Sobrevivir afrontando dos competiciones de la dureza de la Euroliga y de la Liga Endesa no es tarea baladí. Pero el Barça Lassa parece, al menos hasta ahora, que está logrando los automatismos adecuados para progresar adecuadamente. Especialmente en la competición doméstica en la que su liderato salió reforzado el pasado fin de semana.

A día de hoy, los pupilos de Svetislav Pesic mantienen una ventaja de dos triunfos sobre sus inmediatos seguidores (Baskonia y Madrid). Además, ya han certificado su clasificación apra la Copa del Rey como cabezas de serie. Y si ganan el próximo fin de semana se habrán asegurado el liderato al final de la primera vuelta. Eso significa que en la Copa del Rey jugarían el duelo de cuartos el jueves con lo que tendrían un día más de descanso en caso de clasificarse para las semifinales. Un bien muy preciado en una competición sin tregua como la cita copera (14 a 17 de febrero en Madrid).

Si echamos mano de las estadisticas veremos que, tras quince jornadas, el Barça presenta su mejor balance global en ACB desde la temporada 2009-10. Liderato con los dos ya comentados triunfos de ventaja para un balance de 13 victorias y 2 derrotas. En todo este periodo sólo en el ejercicio 2015-16 el balance victorias-derrotas a estas alturas era mejor (14-1). Pero entonces el Barça era segundo en la clasificación a un triunfo del líder, el Valencia que acreditaba un inmaculado 15-0.

Para encontrar unos números  globales mejores hay que retrotraerse a la mencionada temporada 2009-10 en la que el conjunto azulgrana, tras quince jornadas de ACB disputadas, era líder con dos triunfos de ventaja sobre el segundo y con sólo una derrota en su debe.

Aún queda muy lejos el final, pero a nadie escapa que acabar como líder en la fase regular (ventaja de pista en todas las series de play-off) es un bien de incalculable valor. Mantener esa privilegiada posición pasa, antes que nada, por ser sólido en casa. De momento, el Barça está invicto en el Palau en ACB (8-0), mientras que a domicilio acredita un 5-2. Es el camino a seguir...también en la Euroliga donde la batalla está centrada en clasificarse para los play-off.

Otra semana ‘non stop’

Lo malo  que tiene este calendario es que no tienes tiempo ni para saborear las situaciones positivas ni lamentarte por las derrotas. Esta semana volveremos a tener una nueva prueba. Tras el triunfo en Burgos, al Barça le espera un nuevo ‘tour de force’ con tres partidos en cinco días. Mañana afrontará al Armani Milan en su feudo, el viernes el Panathinaikos de Rick Pitino visitará el Palau y el domingo llegará al coliseo azulgrana el Breogán en ACB. El ritmo no para.