El Barça Lassa asalta Burgos con un sensacional Ante Tomic

Ante Tomic y Pau Ribas presionan al local Vlado Cancar

Ante Tomic y Pau Ribas presionan al local Vlado Cancar / EFE

David Rubio

David Rubio

<strong>El FC Barcelona Lassa mantiene el liderato de la Liga Endesa tras derrotar este domingo al San Pablo Burgos (80-85) </strong>en la 15ª jornada para situarse con 13 victorias y solo dos derrotas.

117960

LIGA ENDESA

80
85
Alineaciones
SAN PABLO BURGOS, 80
(17+21+19+23): Fitipaldo (15), Jaramaz (4), Cankar (6), Huskic (3), Thompson (16) -cinco inicial-, Lima (3), Benite (19), Barrera (3), Frazier (9), Álex López (2), Radoncic y Javi Vega.
BARÇA LASSA, 85
(23+17+26+19): Heurtel (11), Pau Ribas (16), Claver (7), Singleton (7), Tomic (23) -cinco inicial-, Séraphin (2), Pangos (9), Hanga (5), Oriola (2) y Kuric (3).

El gran protagonista del partido fue Ante Tomic. Cada vez más recuperado de sus problemas físicos y de su pérdida de peso, el croata realizó un sensacional encuentro con 23 puntos, nueve rebotes y +37 de valoración.

Lo secundó un notable Pau Ribas con 16 puntos y seis asistencias (+19), quien anotó dos triples y supo dirigir al equipo en el segundo cuarto después del mal inicio de Thomas Heurtel y Kevin Pangos. 

El partido se presentaba apasionante por la buena racha de ambos equiposTras ganar sus últimos cuatro compromisos (tres en Europa), el Barça Lassa visitaba a un San Pablo Burgos que respira con seis victorias, dos de ellas en sus dos últimas salidas.

Las recientes incorporaciones de Augusto Lima y Vítor Benite han dado más profundidad a los de Diego Epifanio, empañados en salvar la categoría sin apuros e incluso soñar con los 'play off'.

tomic, imparable

De salida, un Ante Tomic cada vez más recuperado llevó el peso ofensivo de un cuadro azulgrana que no tuvo bases en los dos primeros cuartos. Si Kevin Pangos estuvo mal (+2 en el intermedio), el titular Thomas Heurtel estuvo aún peor (-5).

Con seis puntos del pívot croata, los de Svetislav Pesic tomaron cinco puntos de renta (9-14 a los cuatro minutos) con un buen juego colectivo y la defensa de las grandes ocasiones. 

Ante un rival en el que prácticamente solo anotaba el uruguayo Bruno Fitipaldo (siete puntos en el primer cuarto), Singleton tomó el relevo para aumentar la renta al final del primer parcial (17-23).

cae la intensidad azulgrana

Sin embargo, el regreso azulgrana al partido resultó lamentable, con continuos errores en ataque y una defensa laxa que permitió a los burgaleses voltear el marcador en poco más de tres minutos con dos triplazos de Benite -el primero, a tabla- (28-25).

Y eso que la tercera falta de Deon Thompson obligó a Diego Epifanio a reservar mucho a su principal puntal ofensivo en la 'pintura', lo que acusaron los castellanos a lo largo del partido.

Tras la canasta inicial de Séraphin en el primer ataque del segundo cuarto, el Barça Lassa solo anotó tiros libres durante casi siete minutos (31-27 tras un nuevo triple de Benite). Lástima de la lesión de Fitipaldo, que se retiró sin apoyar ni siquiera el pie.

Los blaugrana insistían en dejar a Benite a su libre albedrío y el italobrasileño completó su repóker de triples sin fallo (15 puntos) para acercar a los suyos a tan solo un punto (65-66).

La mala actuación de los dos bases obligó a Pesic a situar a Pau Ribas de 'uno' y el catalán respondió con una buena dirección y cinco puntos seguidos que permitieron a los suyos dominar al descanso por 38-40 con un triple final de un necesitado Kyle Kuric.

heurtel, como nuevo

El partido se había igualado mucho, a lo que respondió Heurtel con seis puntos consecutivos para purgar sus pecados de los dos primeros cuartos y mantener a su equipo a tiro de piedra (47-46 en el 23').

Por fin, el Barça Lassa recuperó el mando con un triple de Claver (52-54), lo que dio paso a notables minutos visitantes con un Kevin Pangos que regaló varias acciones de mérito.

Con esos argumentos y una defensa más que correcta, el líder de la Liga Endesa afrontó los últimos 10 minutos con la mayor ventaja de todo el encuentro (57-66 después de un triple de Pangos).

benite acerca a los locales

Al igual que sucedió tras el descanso, los blaugrana no regresaron bien al partido y el San Pablo Burgos volvió a recurrir al recientemente incorporado Benite para reducir la desventaja local a solo cinco puntos (61-66 a ocho minutos del final).

Justo antes el trío arbitral había decretado una técnica sobre Pesic y acto seguido señalaron una vergonzosa antideportiva de Pangos (cuarta falta) sobre Fitipaldo que el uruguayo solo aprovechó a medias, 62-66.

Empañados en dejar tirar a Benite, el quinto triple sin fallo del ex del MoraBanc Andorra situó el electrónico en un 65-66 que marcó un cambio de tendencia en el partido.

A partir de ese momento, el Barça Lassa recuperó el control con una sensacional actuación de Ante Tomic y Pau Ribas. Esta pareja comandó una escapada definitiva visitante (72-78 a tres minutos del final).

Los locales lo intentaron todo y llegaron a atacar para acercarse a dos puntos, pero fallaron sus dos lanzamientos triples y ahí se culminó 13 el triunfo del líder de la Liga Endesa (80-85).