Canarias

De buceo por Tenerife sin levantarse del sofá

Crean una plataforma de realidad virtual para recorrer el paisaje submarino de San Juan de la Rambla

Una esponja de gran tamaño en los fondos de San Juan de la Rambla.

Una esponja de gran tamaño en los fondos de San Juan de la Rambla. / Innoceana

Raúl Sánchez Quiles

Con el lema "si no podemos llevar a todo el mundo al agua, hagamos que el agua llegue a todo el mundo", el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y la Asociación Innoceana han creado una plataforma de realidad virtual que permitirá bucear por los fondos marinos rambleros sin necesidad de levantarse del sofá. Los secretos y atractivos de la Zona de Especial Conservación de la costa de este municipio ya no estarán sólo al alcance de buceadores expertos y, en breve, podrán disfrutarse cómodamente desde casa, con ayuda de dispositivos electrónicos como móviles o tabletas.

Gracias a las grabaciones submarinas realizadas con cámaras de 360 grados, la experiencia inmersiva es total y permite disfrutar de parte de las 1.600 hectáreas de territorio ZEC de la costa, donde hay arrecifes, las cuevas marinas sumergidas o semisumergidas y numerosas especies. Además, será posible hacer un segundo recorrido por las zonas rocosas con gorgonias y otro por la zona del Charco de La Laja. Todo estará en una plataforma interactiva accesible desde internet.

Berta Felipe con la cámara de grabación en 360 grados.

Berta Felipe con la cámara de grabación en 360 grados. / Innoceana

Este proyecto es una iniciativa del área municipal de Medio Ambiente, que dirige la concejala Priscila Díaz (PSOE), quien aseguró durante su reciente presentación oficial que esta herramienta será "un revulsivo para la oferta cultural y turística y para la puesta en valor de nuestro mar. Desde casa, y usando nuestro dispositivo electrónico, podremos realizar una inmersión total, viviendo la experiencia como si estuviéramos bajo el mar". El alcalde, Ezequiel Domínguez (PSOE), recordó "este espacio fue declarado en septiembre de 2011 como Zona de Especial Conservación, una figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de la biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas".

Un chucho con su cría en los fondos rambleros.

Un chucho con su cría en los fondos rambleros. / Innoceana

Para las inmersiones virtuales en San Juan de la Rambla, un equipo de tres personas utilizó la cámara 'GoPro Max' dentro de una carcasa '360 Bubble' para grabar todos los vídeos bajo el agua. En el Charco de la Laja, Maggie Seida, la directora de Medios Científicos de Innoceana, fue la encargada de grabar el vídeo, mientras Berta Felipe, directora de proyectos, prestó asistencia desde tierra. El resto del equipo vigiló las condiciones meteorológicas y el oleaje, ya que este lugar puede volverse muy peligroso cuando hay olas de gran tamaño.

Carlos Mallo y Berta Felipe

importancia de proteger las aguas
Un buceador sobre una cueva en los fondos marinos de San Juan de la Rambla.

Un buceador sobre una cueva en los fondos marinos de San Juan de la Rambla. / Innoceana

Innoceana se define como "una organización de conservación marina que ofrece soluciones innovadoras a los problemas marinos e involucra a las comunidades locales en la protección del océano". Esta entidad fue fundada en 2017, y tiene sede en España, Costa Rica y California. Su trabajo en San Juan de la Rambla continuará con el diseño e instalación de mesas interpretativas que ofrezcan información detallada sobre la costa, con accesos a la plataforma virtual, y en el anteproyecto de un centro de interpretación y conservación marina.

Suscríbete para seguir leyendo