Coche Autónomo

Seguridad Total

EuroNCAP pone a prueba los vehículos con conducción autónoma

Los vehículos que están actualmente en el mercado aún no tienen la capacidad para conducir solos

| motor

Laura Parada

El organismo privado que evalúa los sistemas de seguridad de los automóviles nuevos en Europa, EuroNCAP, sigue poniendo a prueba los vehículos de conducción autónoma. En su último análisis considera que en el mercado actual no existe ningún automóvil que pueda garantizar una conducción completamente autónoma.

" El mensaje de EuroNCAP sobre estas pruebas es claro: los vehículos incluso aquellos con sistemas avanzados de asistencia al conductor, necesitan un conductor atento detrás del volante en todo momento. Es imperativo que los sistemas de seguridad pasivos y activos permanezcan disponibles en segundo plano como respaldo vital de seguridad", comenta el secretario general de EuroNCAP, Michiel van Ratingen. 

En estas pruebas se comprobó los sistemas de ayuda a la conducción de diez vehículos: Audi A6, BMW 5 Series, DS 7 Crossback, Ford Focus, Hyundai Nexo, Mercedes-Benz Clase C, Nissan Lea, Tesla Model S, Toyota Corolla y Volvo V60. Los tests se centraron en analizar el control de crucerola dirección asistida del volante y el arranque y la parada de los automóviles seleccionados. Las campañas de marketing y promoción de los vehículos también fue un punto a evaluar y en el caso de BMW y Tesla se interpretó que utilizaban videos promocionales que sugerían la publicidad de vehículos autónomos. 

Los resultados obtenidos sobre los vehículos de conducción autónoma contrastan con lo que piensan la mayoría de los conductores. Una encuesta realizada por EuroNCAP, Global NCAP y Thatcham Research refleja que más del 70% de los usuarios cree que es posible adquirir un vehículo que conduzca completamente solo.

Puedes ver el estudio en el siguiente enlace: https://www.euroncap.com/33613