Salones

Salón de Ginebra

Skoda desvela el diseño del Vision iV, un prototipo que presentará en Ginebra

El Vision iV será un prototipo eléctrico que adelantará el diseño de los futuros eléctricos que lanzará Skoda.

El Skoda Vision iV bebe mucho del Vision E, presentado en 2017.
El Skoda Vision iV bebe mucho del Vision E, presentado en 2017. | SKODA

Motor Zeta

Skoda ha publicado los primeros bocetos de un vehículo eléctrico basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen que presentará en forma de prototipo en el Salón de Ginebra junto al SUV Kamiq. De hecho, este prototipo es también un crossover, un SUV coupé llamado Vision iV que mostrará el lenguaje de diseño que la firma checa usará en futuros eléctricos.

El Vision iV muestra en sus primeras imágenes una silueta musculosa con líneas rectas que lo confieren un aspecto robusto al mismo tiempo que la caída del techo hasta la trasera le da un toque coupé deportivo, reforzado con unas ruedas de 22 pulgadas diseñadas para maximizar la eficiencia aerodinámica, algo importante en el ahorre de energía de los eléctricos.

Elementos nuevos y elementos de siempre

El frontal combina elementos característicos de Skoda, como su parrilla y las líneas del capó, con elementos totalmente nuevos, como la forma de sus grupos ópticos, aunque siguen recordando a los del resto de su gama. Del mismo modo, una fina línea cruzará el frontal y unirá ambos faros. Según parece, esta línea también se iluminará. Según las imágenes, parece que Skoda optará por eliminar los retrovisores laterales en favor de unas cámaras, como ocurre en el nuevo Audi e-tron.

En la trasera destaca una spoiler que nace en los límites de las luces, con tecnología LED. Los faros traseros, en forma de y con un contorno muy fino, también son algo nuevo en la marca. Como en los últimos lanzamientos, como el Scala y el futuro Kamiq, Skoda elimina el logo trasero y opta por la inscripción 'Skoda', en el centro del portón trasero, también iluminada. 

El interior no ha sido desvelado, pero podría parecerse al presentado en el prototipo Vision E, un concepto de coche eléctrico presentado en los salones de Fráncfort Shanghái en 2017 y del que el Vision iV parece heredar muchas características.

Interior del Skoda Vision E. | SKODA

Skoda invertirá 2.000 millones de euros

Según confirma la marca, Skoda arrancará próximamente su ofensiva eléctrica con el lanzamiento de la variante híbrida enchufable del Superb y una versión 100% eléctrica de su pequeño urbano Citigo.

En 2020Skoda prevé lanzar sus primeros vehículos eléctricos basados en la plataforma MEB, la misma que usarán los coches de la familia I.D. de Volkswagen y otros modelos eléctricos de las marcas del consorcio alemán, entre las que se incluyen Skoda Seat. Con todo, la firma checa estima que gastará unos 2.000 millones de euros en el desarrollo de nuevos sistemas de conducción y servicios de movilidad, además de en el lanzamiento de más de 10 modelos electrificados para 2022.