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Seat 1500, la joya del Automobile Barcelona

Este modelo de Seat se conoce como uno de los más icónicos en la historia de la automoción de nuestro país.

Seat 1500.
Seat 1500. | FIRA DE BARCELONA
@Gemmagf_

El Automobile Barcelona celebrará este año sus cien años de historia. Además de las últimas novedades automovilísticas y tecnológicas, los focos también apuntarán a la exposición de los vehículos más emblemáticos que han formado parte de nuestra vida y del mismo Salón del Automóvil de Barcelona. Y, precisamente, una de las joyas que los asistentes podrán encontrar en esta exposición es el Seat 1500, asociado a la matrícula B-800.000 y de la que el Salón es propietario. Este Seat 1500 del año 1970, que se mantiene en perfecto estado, fue adquirido en junio de ese año por el Salón de Barcelona por 139.500 pesetas -unos 840 euros-.

Tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española, tanto España como Europa tuvieron que pasar un largo proceso de reconstrucción para intentar recuperar su vida anterior. La industria iba resurgiendo poco a poco, sin embargo el aislamiento político al que estuvo sometido el país hizo que no se pudieran importar coches durante mucho tiempo. De ahí que no se celebrara durante varias décadas el salón del automóvil. No obstante, se buscó una manera para seguir exponiendo los productos del sector. Y esta solución fueron las Ferias de Muestras, que tenían lugar cada año en Barcelona.

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Seat tenía siempre un sitio asegurado en estas ferias. En 1956 fue protagonista con el 600, mientras que unos años más tarde presentó al público otro de los modelos más icónicos en la historia de la marca, el 1500. Este modelo se definía como una berlina grande, familiar, de alta gama, elegante y confortable, que llegaba para sustituir al 1400 A.

El Salón del Automóvil volvió a organizarse en 1966, y el 1500 de Seat volvió a atraer numerosos focos. Su diseño exterior recordaba a los vehículos americanos de su época, mientras que su interior también mostraba connotaciones de estilo semejantes a las berlinas americanas, con su instrumentación alargada, los detalles de lujo o el cabio de marchas sobre la columna de dirección.

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Debajo del amplio capó delantero, se ubicaba el motor de cuatro cilindros longitudinal que montaba. Dicho motor rendía 72 CV de potencia a 5.200 rpm, con un par máximo de 11,6 mkg a 3.300 rpm, y llevaba asociado un cambio manual de cuatro relaciones. Con propulsión trasera, el Seat 1500 era uno de los modelos con mayores prestaciones del mercado español, con una velocidad máxima oficial de 140 km/h.

El 1500 nació como un sedán con carrocería tres volúmenes, aunque muy pronto dispuso también de una variante familiar, convirtiéndolo sus características en un modelo muy polivalente, siendo objeto de numerosas transformaciones para trabajos específicos. Ahora, vuelve al Salón, con la intención de atraer las miradas más curiosas de los asistentes, por enésima vez.

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