TESLA

Consumer Reports deja de recomendar el Tesla Model 3

CR deja de recomendarlo por las quejas de algunos propietarios y Tesla se hunde en bolsa.

Tesla Model 3.
Tesla Model 3. | TESLA
@alexsoler66

Consumer Reports (CR), una prestigiosa revista estadounidense publicada desde 1936 y dedicada a las pruebas de productos para ofrecer su opinión y recomendaciones objetivas, ha dejado de recomendar la compra del Tesla Model 3, que empezó a recomendar el pasado mayo después de que Tesla mejorara su distancia de frenado vía actualización.

CR ha tomado la decisión después de las quejas de muchos de sus propietarios sobre el encaje de los paneles de la carrocería y sobre problemas en las lunas del vehículo, hecho que ha puesto en duda la fiabilidad de la berlina eléctrica justo cuando las primeras unidades están llegando a Europa Asia. Tras perder la recomendación, Tesla ha caído a la posición 19 del prestigioso ranking de marcas de coches de CR tras registrar 66 puntos, su peor posición histórica, tras descender 11 posiciones. La tabla la lidera Subaru, con 81 puntos, y la cierran Jaguar Fiat con 44.

"Los tres modelos de Tesla tienen un grado de confianza por debajo de la media y no recomendamos ninguno", asegura Jake Fischer, director de pruebas de CR. "Mientras que muchos propietarios de Model 3 están muy contentos, hay otros que tienen muchos problemas. Esta relación de amor-odio es habitual en coches icónicos, como el Jeep Wrangler o el Chevrolet Corvette", añade. 

La firma de coches se defendió tras la publicación de la noticia argumentando que sus coches siguen siendo los más seguros del momento y explicando a CR que siguen mejorando y corrigiendo problemas a través de mejoras de fabricación y diseño.

Tesla se hunde en bolsa

La noticia fue publicada con la bolsa de Nueva York abierta, por lo que la reacción de los inversores no se hizo esperar. Tras una semana con una tendencia negativa, la publicación de CR hizo que Tesla cayera un 3,74% durante la tarde del jueves para cerrar con un valor por acción de 291,23 dólares, casi diez dólares menos que al inicio de la jornada, lo que supone una pérdida de valor de más de 1.708 millones de dólares (1.506 millones de euros).

Cotización de Tesla en la bolsa de Nueva York la última semana. | MOTOR ZETA

Tesla no ha iniciado bien el año en bolsa, acumulando una caída de su valor del 6,09% desde el día 1 de enero, fecha en la que sus acciones presentaban un precio de 310,12 dólares por acción, 18,89 más que los 291,23 actuales. Esta caída se debe a varios factores, como la rebaja del precio de sus modelos, una menor producción a la estimada o el anuncio del despido de parte de su plantilla. En total, esta caída registrada desde principios de año ha hecho descender el valor total de la empresa en 3.262 millones de dólares (2,836 millones de euros).