El ascenso a Primera se convierte en 'Los Juegos del Hambre'

La victoria de la UD Las Palmas en Ipurua les hace dar asaltar el liderato, aunque a falta de tres jornadas está la lucha más abierta que nunca

Entre Las Palmas (67), Eibar (67), Granada (66), Alavés (66) y Levante (65) apenas hay dos puntos. El Albacete (62) se va acercando

Eibar y Las Palmas disputaron un tenso duelo en Ipurua

Eibar y Las Palmas disputaron un tenso duelo en Ipurua

Roger Payró

No se recuerda nada igual en la Segunda División. Si hace una jornada la diferencia del primero al quinto era de tres puntos, ahora ¡sólo hay dos unidades de distancia! Entre Las Palmas (67), Eibar (67), Granada (66), Alavés (66) y Levante (65) apenas hay dos puntos. El Albacete (62) se va acercando. 

La 39ª fecha del campeonato tenía muchos alicientes con dos duelos directos: Alavés-Granada y Eibar-Las Palmas. Unos se podían disparar, otros quedarse rezagados... pero nada más lejos de la realidad. Babazorros y nazarís empataron (1-1) mientras que los amarillos asaltaron el feudo de los armeros (0-1) para dar el salto de la quinta a la primera plaza. 

Desaprovechó una ocasión de oro el Levante, que perdió en Tenerife (1-0). No así el Albacete, que endosó una ‘manita’ al Ibiza (0-5) y ha sumado ya diez de los últimos doce puntos en juego mientras el tren delantero no para de dejarse unidades en este tramo final. Los manchagos pueden ser el gran tapado en esta lucha que, de primeras, valdrá dos billetes directos hacia la Liga Santander. 

Entre los demás habrá una segunda ronda de Los Juegos del Hambre, con el tradicional y apasionante play-off que entró en vigor hace ya más de una década y que iguala las posibilidades entre el tercero y el sexto. Lo sabe bien el Eibar, a quien le están visitando los fantasmas del pasado. Los azulgrana, en ascenso directo durante gran parte del curso 2021/22, acabaron terceros con 80 puntos. Una grandísima cifra que no le valió para nada, pues en primera ronda de la promoción cayó frente al Girona, a la postre el tercer ascendido y que subió con 68 puntos. A los de Garitano les queda Racing, Sporting y Huesca. 

Al nuevo líder, la UD Las Palmas de García Pimienta, le tocará medirse a Villarreal B, Cartagena y Alavés, que por su parte se enfrentarán a Albacete y Málaga. Los blanquillos también jugarán contra Ponferradina y Mirandés. Los ‘jabatos’ pueden ser jueces del ascenso, pues también se las verán ante el Granada. Los de Paco López chocarán antes con el Lugo y después con el Leganés. Al Levante, por su parte, le queda Ibiza, Villarreal B y Oviedo.