El ascenso más apretado a Primera División

Entre el Eibar, primero con 67 puntos, y la UD Las Palmas, quinta con 64, hay sólo un encuentro de diferencia. Granada, Levante y Alavés, con 65, los otros aspirantes

Con sólo cuatro partidos por disputarse todo está muy abierto, con dos billetes directos a Primera aún por repartir. En la próxima jornada hay dos duelos directos: Eibar-Las Palmas y Alavés-Granada

Levante y Eibar firmaron las tablas en el Ciutat de València

Levante y Eibar firmaron las tablas en el Ciutat de València / @LevanteUD

Roger Payró

El ascenso a Primera División sigue sin tener propietarios. Entrados ya en el mes de mayo, y con sólo cuatro jornadas por disputarse, en la parte alta de Segunda está todo por decidirse. Entre el Eibar, primero con 67 puntos, y la UD Las Palmas, quinta con 64, hay sólo un encuentro de diferencia. Tres puntos. Un suspiro. Entre medias se sitúan empatados a 65 unidades Granada, Levante y Alavés, otros tres proyectos diseñados para subir.  

Este margen entre el primer puesto y el quinto es el más estrecho desde que la categoría de plata cambió su sistema. Para hacerse una idea: la diferencia media de las últimas diez temporadas entre las citadas posiciones es de 12.3 puntos. Ahora es cuatro veces menor. No se recuerda un final tan abierto en toda la historia de la división

La otra cara de la moneda es que el ascenso este año puede ir muy barato. Sin ir más lejos, antaño el Eibar quedó tercero con 80 puntos y no subió al quedar eliminado en la semifinal del play-off contra el Girona, el premiado a la postre. La paradoja es que, con esa cifra ya imposible de alcanzar, los armeros esta temporada sí podrían ascender directamente. 

Los de Gaizka Garitano siguen comandando la tabla pero son el mejor ejemplo para ilustrar que todos los contendientes se empeñan en dar emoción al desenlace. Pese a estar seis jornadas sin ganar, con cinco empates y una derrota, nadie ha desplazado al Eibar de lo más alto. Y es que sus perseguidores, de los últimos 15 puntos posibles, el Granada sólo ha sumado cuatro, el Levante seis, el Alavés ocho y Las Palmas cinco. 

Duelos directos

En estas próximas cuatro fechas las espadas estarán en todo lo alto. Sin ir más lejos, en la próxima jornada ya habrá dos duelos directos: Eibar-Las Palmas y Alavés-Granada. Amarillos y ‘babazorros’ también se medirán en el último partido de liga. De por medio, los de Pimienta tendrán a Villarreal B y Cartagena y los de Luis García Plaza a Albacete y Málaga. Por su parte, tras este fin de semana al Eibar le quedará medirse a Racing, Sporting y Huesca mientras que al Granada le esperan Lugo, Mirandés y Leganés.  

Quien tiene un calendario a priori más asequible es el Levante, único en no tener cuentas pendientes ya con ninguno de los implicados en la lucha. Tenerife, Ibiza, Villarreal B y Oviedo son los oponentes de los ‘granota’ de cara a volver a la élite del fútbol español el siguiente año de descender. Granada y Alavés también persiguen ese objetivo. Sea como fuere, asegurar el play-off es el mal menor para tener al menos la opción de una segunda oportunidad.