MotoGP- Las anteriores 'víctimas' de 'Il dottore'

El lado oscuro de Valentino

Stoner, Sete, Biaggi... todos ellos pueden dar fé de las malas artes de Valentino Rossi, que hasta ahora había salido indemne por su carisma

Rossi echó de la pista a Sete en la última curva de Jerez 2005

Rossi echó de la pista a Sete en la última curva de Jerez 2005 / sport

Laura López Albiac

<strong>Marc Márquez ha entrado, definitivamente, en la lista de enemigos que Valentino Rossi</strong> ha cultivado en sus 20 años en el campeonato del mundo. El propio Marc reconocía en Malasia que habrá “un antes y un después” en su relación con el astro italiano. “Ha perdido mi respeto y creo que el de mucha otra gente”. Cuando los periodistas españoles que siguen el Mundial le preguntaron exactamente por la conversación que había mantenido con Valentino al ir a declarar ambos a Dirección de Carrera, Marc, con las lágrimas a punto de aflorar, se negó a repetir los insultos. “Es mejor que no lo diga”. El diario Marca asegura que, entre otras lindeces, Rossi le llamó “bastardo”.

El ‘lado oscuro’ de Valentino siempre ha estado ahí y se ha puesto de manifiesto tanto dentro como fuera de la pista. Autoproclamado como el ‘rey de la guerra psicológica’, Rossi ha acabado cayendo en su propia trampa, se ha quitado la máscara de la peor manera y en el momento más inoportuno. Primero por meterse con un rival como tan talentoso como carismático, Marc Márquez, y segundo, por enturbiar una magnífica temporada a la que estaba a punto de ponerle un broche de oro, a sus 36ª años. Ahora, pase lo que pase en Valencia, el título será ya lo de menos.

Pero, a estas alturas, ¿por qué ha generado tanta sorpresa la reacción de Valentino contra Márquez?, ¿por qué semejante ola de indignación, casi linchamiento?. Rossi ha llegado a tener nueve coronas mundiales en las vitrinas de su casa de Tavullia dejando un reguero de ‘víctimas’. Solo sus fans más incondicionales o los recién incorporados pueden haber olvidado las acciones que en el pasado pusieron al descubierto la peor faceta del ‘doctor’.

  • Max Biaggi, Suzuka, 2001

Cuando corría en 125cc, un Rossi adolescente y burlón se rió públicamente de la relación sentimental que mantenía su compatriota Max Biaggi, entonces campeón de 250cc, con la ‘top model’ Naomi Campbell. Tiempo después se encontraron en la categoría reina y saltaron chispas. La temporada del primer título de 500cc de Il Dottore, 2001, empezó con éste regalando una peineta a su adversario en pleno asfalto, continuó con los dos liándose a bofetadas antes de subir al podio en Montmeló y acabó con el más veterano de los dos hundido hasta su adiós del campeonato en 2005.

  • Sete Gibernau, Jerez, 2005

"Nuestra relación se fue torciendo, perdimos nuestra amistad y yo fui olvidando la ilusión por las carreras", recuerda Sete Gibernau.  Rossi invitó a su rival a sus fiestas en Ibiza, le tendió la mano con extrema falsedad para que el barcelonés bajara la guardia y cuando consiguió llevarle a su terreno, le asestó el golpe letal. “Nuestra relación se deterioró a partir del GP de Catar del 2004. Creo que ahí Valentino usó el juego sucio. Tuve que salir desde la última posición de la parrilla. Me caí y perdí muchos puntos. A partir de ese momento la cosa se complicó”, cuenta Sete.

Sepang, precisamente, fue el escenario de la siguiente carrera. En la rueda de prensa del jueves -mismo escenario de la vivida esta semana esta vez con Márquez -, el italiano descargó su ira. Allí surgió la historia del juramento de Rossi a Sete. “No vas a volver a ganar”. Y aquello se cumplió. En la primera carrera de la temporada 2005, que le otorgaría a Valentino su quinto título consecutivo, Rossi impactó con Gibernau en la última curva de Jerez enviándole a la grava. No hubo sanción. Pero Sete no era Márquez, no gozaba de tantas simpatías y aquella acción, por insólito que parezca, le hizo ganar más seguidores al ‘doctor’.

  • Casey Stoner, Jerez, 2011

El punto de partida de la enemistad entre Casey Stoner y Valentino Rossi fue la carrera de Laguna Seca del 2008. El australiano había sido el claro dominador en entrenamientos y se perfilaba como el gran favorito para la carrera del domingo. El famoso adelantamiento del ‘doctor’ por la tierra en el Sacacorchos, -hay quien opina que es la mejor maniobra de la historia de MotoGP- consiguió desquiciar a Stoner, que no solo se fue al suelo en esa carrera sino en la siguiente, en Brno. El título fue para Valentino pero Stoner siempre criticó los modos del campeón. Lo peor estaba por llegar.

Valentino atravesaba el momento más bajo de su carrera deportiva tras fichar por Ducati y Stoner triunfaba en Honda. El australiano no dejaba de regodearse de la situación siempre que podía y Valentino se la tenía jurada. En Jerez, una polémica acción del italiano, embistiendo a Stoner por detrás, provocó el único cero de una temporada triunfal de Casey. Con un enfado monumental, Stoner esperó a pie de pista a que Rossi volviera a pasar por ese punto y le aplaudió con rabia. Cuando el italiano fue a disculparse al box del australiano, seguido por las cámaras, éste le espetó la célebre frase: “Tu ambición es más grande que tu talento”.