Abel Ruiz vuelve a ser decisivo y España ya está en la final del Mundial

Con Abel subido encima de Miranda los jugadores de la selección celebran el 1-0

Con Abel subido encima de Miranda los jugadores de la selección celebran el 1-0 / EFE

Josep Capdevila

Josep Capdevila

Santi Dénia volvió a confiar en su once habitual durante todo el campeonato, con la presencia de los cuatro jugadores del FC Barcelona, Mateu Jaume y Miranda en los laterales, Abel Ruiz como delantero centro y Sergio Gómez como extremo izquierdo.

102231

Mundial sub-17

1
3
Alineaciones
Mali
Youssouf Koita; Ibrahim Kane, Boubacar Haidara, Abdoulaye Diaby (Mamadi Fofana, m.50), Fode Konate; Djemoussa Traore (Mamadou Traore, m.69), Hadji Drame, Mamadou Samake, Cheick Oumar Doucoure (Seme Camara, m.84); Salam Jiddou, Lassana Ndiaye
España
Álvaro Fernández; Mateu Jaume, Hugo Guillamón, Víctor Chust, Juan Miranda; Antonio Blanco, Ferrán Torres (Víctor Perea, m.79), Moha Moukhliss (Diego Pampin, m.90), Sergio Gómez, Cesar Gelabert (Carlos Beitia, m.67); Abel Ruiz

España tenía claro que era importante hacer su juego sin entrar en el uno contra uno, donde la superioridad física de los malienses era evidente. También sería importante ponerse por delante en el marcador. Y el conjunto español buscó el gol desde el primer momento. Lo pudo marcar el barcelonista Sergio Gómez a los dos minutos cuando tras una jugada por banda de Abel Ruiz remató con potencia y el portero de Mali, con una gran intervención mandó el balón a córner. El gol también pudo haber llegado en el minuto 5, cuando el árbitro no pitó un claro penalti sobre César Gelabert. Y el mismo jugador del Real Madrid chutó fuera por poco solo dos minutos después. La selección española tenía las mejores ocasiones y Mali solo podía hacer algo con disparos lejanos, como uno de su máximo goleador, N'Diayne que acabó con el balón en el lateral de la portería. 

Y llegó el esperado gol para España. En el minuto 17 nuevo penalti sobre Gelabert, esta vez sí señalizado, y el barcelonista Abel Ruiz que lo transforma engañando al portero de Mali. Con el gol en contra, la selección africana apretó más, pero seguía teniendo opciones solo con los disparos lejanos, en uno de los cuales el portero español Alvaro mandó el balón a córner tras disparo de Doucoure. 

Por parte española, Abel Ruiz tuvo dos buenas oportunidades, con un remate cruzado que se fue fuera por poco y otro de tacón que el portero rechazó. Y ya en el minuto 42, el barcelonista consiguió el 0-2. Gran pase al hueco de Gelabert y Abel que bate al portero con un disparo cruzado. Una gran definición para que España se fuera al vestuario con un 2-0 a su favor.

En la segunda parte, Mali comenzó mandando. No le quedaba otra. Tenía que marcar, y pronto, para poder entrar de nuevo en el partido. Pero para hacerlo tenía que arriesgar y eso dejaba mucho margen a las contras de la selección española. De esta forma, las primeras ocasiones claras del segundo tiempo fueron para España. A los dos minutos el portero Koita detuvo un lanzamiento de Abel Ruiz. El valencianista Ferran Torres tuvo dos oportunidades. La primera la despejó el portero (9') y la segunda, tras una buena contra del barcelonista Sergio Gómez, acabó con un disparo que salió fuera.

A los 16 minutos marcó Mali. Si, marcó pero el árbitro no se enteró. Potente disparo de Doucoure, el balón da en el travesaño y bota dentro de la portería de Alvaro, sin que ni el colegiado japonés ni sus auxiliares lo vieran. El rebote fue a N'Diaye que, de cabeza, remató fuera. Y de lo que podía ser el 1-2 se pasó poco después al 0-3. Jugada por banda izquierda de Sergio Gómez y medido centro dentro del área donde Ferran Torres remata al fondo de la portería.

Parecía la sentencia. Sin sacar de puerta, el árbitro marcó uno de los minutos de descanso que hay en cada parte para que los jugadores se refresquen. El seleccionador de Mali ni siquiera salió a hablar con sus futbolistas y a estos les costó incluso llegar hasta la banda. Pero a los tres minutos, un grave error defensivo de Guillamón permitió a N'Diaye marcar el 1-3. Quedaban 15 minutos por delante y con los dos equipos muy cansados podía pasar de todo. Los africanos lo intentaron hasta el último minuto pero el marcador ya no se movió.

Diez años después que la selección de Bojan llegase a la final de un Mundial sub-17, España lo ha vuelto a conseguir. El sábado a las 16.30 hora española, espera en la final la selección de Inglaterra que, en la otra semifinal derrotó a Brasil por 3-1 gracias a un hat trick del delantero del Liverpool Rhian Brewster.