Abel Ruiz y Sergio Gómez meten a España en semifinales

Sergio Gómez marcó el que puede ser el gol del Mundial

Sergio Gómez marcó el que puede ser el gol del Mundial / EFE

Josep Capdevila

Josep Capdevila

La selección española sub-17 ya está entre las cuatro mejores del mundo. Una clara y merecida victoria por 3-1 ante Irán le dio el pase a unas semifinales en las que el próximo miércoles se enfrentará a Mali, que en cuartos de final derrotó por 2-1 a Ghana.

101972

Mundial sub-17 de la India

3
1
Alineaciones
España
Álvaro Fernández; Mateu Morey, Hugo Guillamón, Víctor Chust, Juan Miranda; Antonio Blanco (José Lara, m.69), Ferrán Torres, Moha Moukhliss, Sergio Gómez (Álvaro García, m.65), Cesar Gelabert; Abel Ruiz (Pedro Ruiz, m.85)
Irán
Ali Gholam Zadeh; Ali Satavi, Amir Esmaeil Zadeh, Taha Shariati, Ahmad Jalali (Amir Khoda Moradi, m.70); Vahid Namdari, Mohammad Sharifi, Mohammad Ghobeishavi, Mohammad Ghaderi (Saeid Karimi, m.62); Amirhossein Hosseinzadeh (Mohammad Sardari, m.65) y Allahyar Sayyad.

El partido ante Irán tuvo de nuevo un claro color barcelonista. Y es que a pesar de la ausencia del lesionado Jandro Orellana, que es el timón del equipo habitualmente, nadie puede olvidar la importancia que tienen para este conjunto Abel Ruiz y Sergio Gómez, dos jugadorazos con una pinta impresionante. El primero ya está en el Barça B y si el segundo no está aún no será por falta de méritos.

España sabía que era superior a Irán pero temía de manera especial sus contras. Sabían que la clave sería no perder balones para no facilitar esos contraataques. Desde el primer minuto, España tuvo el balón y lo resguardó. Hubo un momento, en los primeros minutos, en el que la posesión era del 83% para España y 17% para Irán. Los iraníes parecían asustados, muy encerrados en su área y sin arriesgar para nada. España, ante la cerrada defensa iraní, jugaba mucho por las bandas, aprovechando que ahí tenía a dos jugadores tan desequilibrantes como el valencianista Ferran Torres y el barcelonista Sergio Gómez.

El partido, además, se puso muy pronto de cara para la selección española. En el minuto 12, pase de Sergio Gómez dentro del área; un primer remate de Abel Ruiz rebota en un defensa pero el balón vuelve a sus pies y a la segunda ya no perdona, chuta con fuerza sin que el portero pueda hacer nada. Era el 1-0. El guión era el deseado. A pesar de ir por detrás en el marcador, Irán siguió sin arriesgar y los de Santi Dénia pudieron marcar el 2-0, pero el madridista César Gelabert falló con todo a su favor.

En la segunda parte sí que Irán cambió. Se abrió más, pero lo único que consiguió es que España jugase más cómoda. Y antes de que los iranies tuviesen la oportunidad de empatar, llegó la sentencia. Fue el 'mago' de la selección, el barcelonista Sergio Gómez quien sorprendió a todo el mundo con un auténtico mísil desde lejos que entró por la escuadra de la portería de Gholam. Si no es el gol del Mundial, poco le faltará. Golazo con todas las letras.

A partir de ahí, partido de ida y vuelta. Irán quería volver a entrar en el partido y España seguir marcando goles. Y fue Ferran Torres, el mejor de España en este encuentro, quien puso la puntilla rematando un centro de Moha. Era el 3-0. Irán solo consiguió el gol del honor por medio de Karimi. Con el partido 'loco' pudieron llegar goles en las dos porterías, en especial en un remate de Abel Ruiz que salió fuera cuando lo tenía todo a su favor.

Al final, 3-1 para España y pase a las semifinales. El miércoles, a las 16.30 hora española y en directo por GOL, Mali será el último obstáculo para que los de Santi Dénia estén en la final.