Pau Gasol agranda su leyenda en el triunfo sobre Hungría

Pau celebrando junto a su hermano Marc el nuevo hito conseguido

Pau celebrando junto a su hermano Marc el nuevo hito conseguido / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Pau Gasol engrandece su leyenda. El pívot de Sant Boi se convirtió definitivamente en el máximo anotador de la historia del Eurobasket superando a su compañero en los San Antonio Spurs, Tony Parker (1.104 puntos).

99467

EUROBASKET

64
87
Alineaciones
HUNGRÍA
(10+19+17+18): Allen (5), Keller (3), Wittmann (5), Vojvoda (10) y Perl (9) -equipo inicial-, Rujak (3), Toht (7), Ferencz (17), Karahoszic y Eilingsfeld (5).
ESPAÑA
22+19+19+27): Pau Gasol (20), Rubio (6), Marc Gasol (10), San Emeterio (5) y Navarro (3) -equipo inicial-, Rodríguez (15), Willy Hernangómez (15), Sastre (2), Oriola (3), Vives y Juancho Hernangómez (8).

Una muesca más en una trayectoria impresionante, que logró Pau en el partido que cerraba la primera fase de este Eurobasket frente a la Hungría. Ambas selecciones estaban ya clasificadas de antemano (España como primera) por lo que el duelo se prestaba al lucimiento...y a la concreción del récord de Pau.

El mayor de la saga Gasol salió en el quinteto titular y pronto se vió que sus compañeros estaban por la labor de propiciar el récord de su compañero ante una Hungría que, por cierto, reservó a su estrella, Adam Hanga nuevo jugador del Barça Lassa.

Pau comenzó con un triple (3-5), siguió con una canasta de dos (3-10), continuó con un 2+1 (3-13) y remató con otra canasta de dos puntos (8-18) antes de que, a 3'38" para el final del primer cuarto, Sergio Scariolo le diera un descanso.

Pau Gasol retorno a la pista a 6'28" para el final del segundo cuarto. A 5'51" recibió falta pero sólo tranformó un de los dos tiros libres (15-30).Llevaba 11 puntos y le restaban tres para superar la marca de Tony Parker. Y lo logró... con un triple a falta de 4'49" para el descanso (18-33) recibiendo el aplauso de los espectadores que asistían al duelo en Cluj.

Nuevos retos

Pero Pau tiene más retos a lograr en este torneo. Sumó 230 puntos en el anterior Eurobaske y es junto a Kresimir Cosic el único jugador que ha ganado dos MVP de un Eurobasket (el croata logró los galardones en 1971 y 1975). Gasol los consiguió en 2009 y 2015.

Y seguimos. Si Pau Gasol fuera el máximo anotador de este Eurobasket, alcanzaría a otro mito. ­Nikos Galis que fue máximo encestador del torneo continental en cuatro ocasiones, una cifra que parecía ­inalcanzable. El griego tiene la mejor media anotadora de largo del torneo: 1.030 puntos en 33 partidos, a 31,2 de media.

Pensando en octavos

El récord de Pau Gasol presidió un duelo intrascendente en el que España firmó un inmaculado pleno al cinco en esta primera fase ante una combativa Hungría que -a base de triples- nunca se resignó a ser un convidado de piedra. El equipo de Scariolo -privado del tocado Álex Abrines con el que ya no se podrá contar en este Eurobasket- escenificó, con altibajos, un buen nivel de intensidad, el técnico pudo rotar a todos sus jugadores y al final se sumó un nuevo triunfo. Ahora queda pensar en los octavos de final. El Eurobasket se acerca a su hora de la verdad.