Sufrimiento, carácter y liderato

Marc Gasol fue clave en el tercer cuarto

Marc Gasol fue clave en el tercer cuarto / AFP

Sergio Vera

Sergio Vera

Una victoria de todos. España necesitó de todos sus recursos para doblegar la resistencia de Croacia en el duelo por el primer puesto. Un liderato de grupo que será para España.

99461

EUROBASKET

73
79
Alineaciones
CROACIA
Simon (9), Saric (18), Bender (4), Tomas (10) y Bogdanovic (15) -equipo inicial-, Kruslin, Popovic (11), Ukic, Zoric (6), Buva y Ramljak.
ESPAÑA
Pau Gasol (11), Rubio (13), Marc Gasol (9), San Emeterio (12) y Navarro -equipo inicial-, Rodríguez (12), Willy Hernangómez (2), Sastre (6), Oriola (5) y Juancho Hernangómez (9).

Hubo que sudar hasta el último segundo en el primer encuentro real de bienvenida al Eurobasket. Se supo sufrir y remar en los primeros minutos en el torneo en el que el equipo debía responder ante la adversidad y el esfuerzo tuvo su premio. Una victoria para crecer.

Sin ir más lejos, hasta seis jugadores de España sumaron 9 puntos o más para sellar una trabajada victoria que se decidiría en un carrusel final de tiros libres que puso a España 71-74 a falta de 12 segundos y que Juancho (otra vez Juancho) decidió con un tapón sobre Bogdanovic en la acción que decantaría finalmente el encuentro hacia el 73-79 final. 

INTERCAMBIO DE GOLPES

INTERCAMBIO DE GOLPESEl plan de partido planteado por Aza Petrovic prontó dejó entrever los líneas maestras de la hoja de ruta balcánica. Saric y Bender invitaban a los Gasol a salir de la zona abriendo por completo el ataque croata desde el inicio. Los desajustes en la defensa española y el acierto de la pareja interior de Croacia permitió a los balcánicos arrancar con un 10-1 en los primeros cinco minutos que pilló a España a contrapie. España trataba de generar ventajas desde el poste bajo pero el colapso defensivo interior planteado por Croacia bloqueó el ataque español. 

San Emeterio sería el encargado de liderar la reacción de España con 9 puntos en el primer acto permitió al equipo de Scariolo reaccionar de inmediato después de necesitar cinco minutos para anotar la primera canasta en juego tras un 0/9 en tiros de campo en el arranque.

Tras el 10-1 de salida en contra, Croacia sólo sería capaz de anotar 22 puntos en los siguientes 15 minutos. La segunda unidad cambió por completo el ritmo del partido con la destacada aparición de un acertado Joan Sastre. España achicó espacios en las penetraciones  y secó por completo a un Bogdanovic que acabó con 15 puntos pero que se fue al descanso con su casillero a cero.  

PESADILLA SARIC

PESADILLA SARICTan solo Saric mantenía a flote a los suyos. El alapivot de los Sixers fue la auténtica pesadilla de la defensa del equipo de Scariolo incapaz de neutralizar su movilidad. Sus 18 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias fueron el oxígeno sobre el que se sustentó la esperanza croata. España alcanzaría su máxima diferencia a dos minutos del descanso (28-38) pero un último arreón final de los balcánicos permitió ajustar de nuevo el marcador al descanso (32-38).

Croacia recuperó su hoja de ruta en el tercer cuarto y el despertar de Bogdanovic - anotó 11 de sus 15 puntos en el tercer acto - cambió la tendencia del encuentro dando de nuevo la llave del encuentro al equipo de Petrovic poniéndose de nuevo por delante en el 25' (44-43). Pau Gasol no encontraba espacios para generar peligro y sería Marc desde posiciones exteriores quien lideraría a la selección en el momento más delicado.

'CHACHISMO' PARA TODOS

'CHACHISMO' PARA TODOSCon el partido abocado a un final a cara o cruz, España entró en bonus a ocho minutos del final. Croacia sumaba desde el tiro libre y España sufría para anotar lejos de la fluidez ofensiva de los tres primeros encuentros. Fue entonces cuando los españoles bebieron de las fuentes del 'Chachismo' para gestionar los momentos de alta tensión.

Los puntos de Sergio Rodríguez y la inteligencia defensiva de Ricky impulsaron a España a un 63-68 a falta de 1:40 que dejaba el partido en la mano de España. Con su pareja de bases en pista, España encontró la serenidad y el criterio necesario para gestionar los minutos clave.

DOS TÉCNICAS CONTROVERTIDAS

DOS TÉCNICAS CONTROVERTIDAS

Sin embargo, dos técnicas a<strong> Pau Gasol</strong> y <strong>Scariolo</strong>, tras protestar una falta en el rebote del pívot, abrió un nuevo escenario en el encuentro después de que Saric anotara los cuatro tiros libres consecutivos y pusiera el 67-68 en la recta final. Croacia decidió enviar a la línea del tiro libre a Ricky pero el base no falló, tampoco lo hizo el Chacho ni San Emeterio. Corazón caliente, sangre fría. Porque Croacia respondía una y otra vez... hasta que apareció Juancho. Un tapón suyo a Bogdanovic 12 segundos del final con el 71-74 pondría fin al sufrimiento. Ricky, Sastre y Pau sobre la bocina harían el resto.

Los que pensaban que este Eurobasket iba a ser un camino de rosas ya saben que para campeonar, también hay que sufrir. Y esta selección está preparada para hacerlo.