El último reto de 'Reymar'

Neymar es, probablemente, el jugador más en forma del mundo

Neymar es, probablemente, el jugador más en forma del mundo / EFE

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Si la histórica noche vivida ante el PSG rubricó la consolidación de Neymar como mejor jugador del mundo tras Leo Messi, la derrota en Riazor puso todavía más de manifiesto la importancia del crack brasileño en este Barça. En un espectacular momento de forma, el ‘11’ ha dado un paso adelante en las últimas semanas hasta el punto de convertirse en la baza ofensiva del equipo de Luis Enrique. Con el 3-4-3 Messi tiene menos espacios para aparecer y los compañeros lo tienen claro: balones a ‘Ney’, que desborda siempre. Tanto es así que en La Coruña se echó demasiado de menos la magia del brasileño, que reaparecerá ante el Valencia con el objetivo de convertir sus últimas exhibiciones en un día más en la oficina.

Frustrado en el primer tramo de esta temporada por su falta de acierto de cara a portería, al ex del Santos le ha sentado de maravilla este inicio de 2017. Neymar suma ocho goles y siete asistencias en los 16 partidos disputados en el presente año, con mención especial a su antológica actuación con el PSG, donde su 1% de posibilidades y 99% de fe llevaron al Barça a los cuartos de final de la Champions. Su famoso mensaje en las redes sociales, por cierto, ya se ha convertido en un eslogan de Nike, firma que le patrocina y que ha utilizado esa frase para publicitarse en las calles de Barcelona.

Promoción es precisamente algo que no necesita ‘Ney’. Su explosión es una realidad y esa es seguramente la mejor noticia para encarar el tramo decisivo de la temporada. Sabedor de que el calendario se complica tras el parón de selecciones hasta el final, Luis Enrique no quiso arriesgar con las molestias del brasileño en el aductor de la pierna izquierda y le liberó del partido ante el Deportivo.

De nuevo con el 3-4-3, en Riazor se pudo comprobar cómo la presencia de Messi en la posición de mediapunta hace que los rivales acumulen más gente en el carril central, dejando más espacios en las bandas. Fue ahí donde se echó más de menos a Neymar, pues ni Arda Turan ni Denis Suárez desbordaron. El turco, de hecho, ni lo intentó.

Contra el Valencia, el ex del Santos volverá al once en un partido clave para afrontar el parón de selecciones bajo un ambiente de optimismo. El Barça está obligado a sumar los tres puntos, no solo para seguir vivo en la pelea por el título de Liga, sino también para cobrar confianza de cara al intento de lograr otro triplete. 

Es cierto que el conjunto de Voro está a años luz de lo que venía siendo en los últimos años, pero si nos centramos en números, el conjunto ché es una auténtica piedra de toque para Neymar. El delantero azulgrana no solo no ha marcado nunca contra el Valencia en los siete partidos que ha disputado contra el equipo de la capital del Túria, sino que además tuvo la mala fortuna de fallar una pena máxima en partido de Copa del Rey del curso pasado.

Igual que este Barça, Ney es un hombre de retos. El domingo tratará de romper su mala racha goleadora ante el Valencia y, de paso, demostrar que lo suyo ya no es un dulce momento, sino su nivel de juego habitual a día de hoy.