Los Mossos d'Esquadra así se lo recomendaron a Barça y Espanyol

Ocho clubs ya aplican la norma de no permitir entrar cascos al estadio

El Barça aplicará esta medida a partir del 13 de septiembre con motivo del partido de la Champions frente al Milan

Juan Manuel Díaz

Al decidir que a partir del próximo encuentro en el Camp Nou, el del 13 de septiembre frente al Milan en la Champions, no se permita el acceso al estadio a quienes porten casco, el FC Barcelona simplemente está cumpliendo la normativa vigente y que ya aplican, al menos, otros siete clubs de la Primera División española.

Desde el Barça se reconoció rápidamente que se había cometido un error de falta de comunicación al no avisar con más antelación al encuentro Barça-Villareal que se iba a aplicar esta normativa. Pero esto no quiere decir que desde la entidad blaugrana no se llevara a cabo un estudio previo, conscientes de que los Mossos d'Esquadra habían recomendado a los responsables de seguridad blaugrana que se ajusten a la Ley.

El Barça elaboró un informe para saber qué habían hecho otros clubs de la Liga. Así, por ejemplo, buena parte de los clubs con mayor asistencia de aficionados, como Espanyol, Real Madrid, Atlético, Atletic Club o Valencia también impiden que sus socios y aficionados accedan a los estadios con el casco. El caso del Barça es especialmente complicado, pues Barcelona es la ciudad con un mayor número de motocicletas y ciclomotores de España y la segunda de Europa, por detrás de Roma. Este factor se une al excepcional aforo del Camp Nou (casi 99.000 localidades) y la elevada asistencia media de público, próxima a los 80.000 aficionados.

De ahí que la opción de habilitar una consigna para guardar cascos, que se puso a estudio, se tuvo que descartar porque el club estimó que se generaba un doble problema de logística y seguridad. Además de que en un día de partido se pueden desplazar al entorno del Camp Nou entre diez y veinte mil motos, la instalación de un guardacascos podría complicar aún más el desalojo del campo por las colas que se podrían provocar.