El Everest es su sala de estar

El himalayista nepalí Kami Rita ha ascendido a la cima más alta del mundo.... ¡treinta veces!

Su primer Everest lo logró en 1992 y en seis ocasiones lo ha subido dos veces el mismo año

Kami Rita Sherpa breaks own record after climbing Mt Everest 29th time

Kami Rita Sherpa breaks own record after climbing Mt Everest 29th time / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El escalador nepalí Kami Rita Sherpa consiguió recientemente un récord para la historia del Himalaya y de su legendario pico, el más alto del mundo, el Monte Everest.

El himalayista coronó la semana pasada el Everest por segunda vez esta temporada, convirtiéndose de paso en la primera persona del mundo en escalar la montaña más alta en treinta ocasiones.

Kami Rita Sherpa alcanzó la cima a las 7:49 hora local (2:04 GMT), apenas diez días después de lograr su 29ª Everest, el día 12 de mayo.

El experto escalador había anunciado que lograría dos ascensos consecutivos en esta campaña de primavera. Dos cimas en pocos días, treinta en total. Lo nunca visto.

La carrera del alpinista que más veces ha coronado el Everest, por delante de otros como el también nepalí Pasang Dawa (27 ascensos), comenzó en 1992 cuando se unió a una expedición al pico como miembro del personal de apoyo.

Desde entonces, Kami Rita Sherpa ha trepado a la cima del mundo prácticamente cada año y en seis temporadas, incluyendo este 2024, ha conseguido también dobles ascensos.

Además del Monte Everest, el nepalí ha escalado ocho veces el exigente Cho Oyu, de 8.201 metros de altitud, tres veces el Manaslu, de 8.163 metros, y una vez el mítico K2 -la segunda montaña del planeta, para muchos la más dura- y el Lhotse Sar, que se elevan 8.611 y 8.516 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

Un tipo de altura.