Casi medio siglo sin un triplete

El 'hat-trick' de Ademola Lookman en la final de la Europa League ya está en los libros de Historia

Jupp Heynckes había logrado el último triplete en una final continental, en la UEFA del año 1975

Lookman marcó un hat-trick al Bayer Leverkusen en la final de la Europa League

Lookman marcó un hat-trick al Bayer Leverkusen en la final de la Europa League / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Ademola Lookman es el hombre de moda en el fútbol continental desde la pasada final de la Europa League entre Atalanta de Bérgamo y Bayer Leverkusen.

El 'hat-trick' del delantero nigeriano dinamitó por completo la final a favor de la escuadra italiana, que alzó su primer trofeo continental y de pasó cortó la histórica racha del Bayer, un equipo que recibió su primera derrota del curso en el peor momento.

La habilidad realizadora del ariete, que hasta ahora no había completado precisamente una excepcional temporada, batió un registro de casi medio siglo.

Y es que ningún jugador había anotado un triplete en una finalísima continental desde el 21 de mayo de 1975, cuando el Borussia Mönchengladbach se impuso por 1-5 al Twente Enschede neerlandés en el encuentro de vuelta de la final de la Copa de la UEFA, que entonces se jugaba a doble partido.

El partido de ida en tierras germanas acabó con empate a cero y el modesto club de los Países Bajos soñaba con la machada, pero en la vuelta disputada en el Diekman Stadion, el Borussia fue una apisonadora.

Un jugador de tan grato recuerdo para el barcelonismo como Allan Simonsen hizo el primero, y Jupp Heynckes, más conocido a día de hoy por sus logros como técnico, abatió el marco del Twente en los minutos 10, 51 y 60 para poner un contundente cero a cuatro en el marcador.

Casi medio siglo más tarde, Lookman ha sabido elegir el momento más oportuno y el encuentro más adecuado para conseguir tres dianas que le han ubicado en todas las portadas.