FIFA BALÓN DE ORO 2012

Messi, Balón de Oro (I)

Leo Messi sumó su primer galardón en la última edición por separado del Balón de Oro y del FIFA World Player

Juan Manuel Díaz

Leo Messi, que en la gala de la FIFA en Zúrich del próximo 7 de enero aspira a convertirse en el primer futbolista que suma cuatro Balón de Oro de la FIFA fue también la última estrella que conquistó simultáneamente los dos premios de los que nació el galardón actual, el Balón de Oro que entregaba la revista 'France Football' y el FIFA World Player que adjudicaba el máximo organismo futbolístico mundial.

El 6 de diciembre de 2009, en París, Leo recibía el Balón de Oro (votado por los periodistas y los corresponsales de 'France Football') con 473 puntos, por 233 de Cristiano Ronaldo y 170 Xavi Hernández. El 21 de diciembre, en Zúrich, entregaban al astro rosarino el FIFA World Player (votado por los entrenadores y los capitanes de las selecciones afiliadas a FIFA) con 1.073 puntos, por 352 de Cristiano Ronaldo y 196 de Xavi. El ganador y el podio se repetían en los dos premios y, a partir de entonces, ambos se unificarían en el formato actual.

Si <strong>en la edición del 2011</strong> hacía historia al encadenar tres premios, en la del 2009 Messi, con 22 años, se convertía en el primer futbolista formado en La Masia del Barça que conquistaba los dos trofeos más ansiados por los futbolistas profesionales y en el séptimo jugador blaugrana que se hacía con el Balón de Oro y el sexto en sumar el FIFA World Player. La satisfacción barcelonista se completaba con la cuarta posición de Andrés Iniesta y la quinta de Samuel Eto'o en el Balón de Oro: cuatro de cinco.

Los méritos de todos ellos eran incuestionables pues en sus respectivas hojas de servicios presentaban la triple corona (Liga, Copa y Champions 2008-09) obtenida con el Barça en el primer año de Josep Guardiola al frente del Pep Team y que no posee ningún otro club de la Liga española. Además, en las fechas en las que se entregaron los premios, el Barça completó un sexteto histórico tras añadir a sus vitrinas las Supercopas de España y Europa y su primer Mundial de Clubs. Es el único club que lo ha conseguido a lo largo de la historia.

<strong>Leo Messi</strong> también quedó registrado como el primer argentino que sumaba el Balón de Oro pues Alfredo Di Stéfano (Real Madrid) lo recibió en su momento por su condición de hispano-argentino, mientras que Omar Sivori (Juventus de Turín) concursó como italo-argentino. En el caso de Diego Maradona, nunca pudo luchar por el Balón de Oro pues el galardón estuvo limitado a los futbolistas europeos hasta 1994.