COPA DEL REY 2015/16: FC BARCELONA - VALENCIA

El Barça apabulla al Valencia camino de la final de la Copa del Rey

El FC Barcelona puso un pie en la final de la Copa del Rey tras vapulear a un débil Valencia en el Camp Nou. Luis Suárez con un póker y Leo Messi con un 'hat trick' dirigieron la mágica goleada blaugrana

Neymar, Iniesta, Messi y Luis Suárez celebran uno de los goles del FC Barcelona frente al Valencia entre Ryan (izquierda) y Santos (derecha)

Neymar, Iniesta, Messi y Luis Suárez celebran uno de los goles del FC Barcelona frente al Valencia entre Ryan (izquierda) y Santos (derecha) / sport

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona se exhibió ante el Valencia en la ida de las semifinales de la Copa del Rey 2015/16 apabullando al conjunto che (7-0) y poniendo un pie y medio en la final y afianzando su objetivo de revalidar el triplete

73230

COPA DEL REY 2015/16

7
0
Alineaciones
FC BARCELONA
Ter Stegen; Aleix Vidal, Piqué (Bartra, 61'), Mathieu, Alba (Adriano, 70'); Busquets, Arda Turan, Iniesta (c) (Sergi Roberto, 46'); Messi, Luis Suárez y Neymar.
VALENCIA CF
Ryan, Barragan, Mustafi (c), Santos, Gayà; Cancelo (Cheryshev, 58'), Danilo (Feghouli, 33'), Parejo, Siqueira (Vezo, 46'), André Gomes y Rodrigo.

El FC Barcelona despejó las dudas que se habían generado en torno a su nivel de juego en las victorias más o menos agónicas frente al Málaga y al Atlético con una salida en tromba y un fútbol excelente, por brillante y por eficaz, que apabulló al Valencia

Luis Enrique Martínez ha recuperado en el Barcelona las rotaciones en el inicio del 2016 y la visita del Valencia en la Copa del Rey no hizo que cambiara de planes. El técnico blaugrana realizó hasta cuatro cambios respecto al choque de Liga contra el Atlético (2-1), y ninguno de ellos por lesión: Ter Stegen por Claudio Bravo; Aleix Vidal por Dani Alves; Jeremy Mathieu por Javier Mascherano y Arda Turan por Ivan Rakitic.

Pese a esas variaciones, el once blaugrana resultaba igual de temible, amparado en la 'MSN' Messi-Suárez-Neymar que resulta un arma de destrucción masiva por sí misma. 

Desde luego, resultó temible para Gary Neville con bajas, dudas y más que prudencia -alineó hasta siete defensas en el once- asumió su inferioridad con una alineación ultradefensiva y situando dos laterales en cada banda. Así, hizo debutar en el once a uno de los nuevos refuerzos, Siqueira, y reservó al otro, Cheryshev. 

LA PRIMERA, EN LA FRENTE

El Barça salió decidido a sentenciar la eliminatoria en el Camp Nou, como había predicho Luis Enrique, para anular el factor campo; así, el supuesto blindaje defensivo del Valencia saltó por los aires a la primera de cambio con Luis Suárez como abrelatas.

Luis Suárez, el 'matador' del área más en forma del  momento, aprovechó al máximo las diabólicas combinaciones de Neymar e Iniesta por la izquierda, con el 1-0 (7') o de Turan y Messi por la derecha, pero también las llegadas de Aleix Vidal, como en el 2-0 (11'), una auténtica obra maestracuando Busquets envió en largo para el lateral que hizo el pase de la muerte para el remate del uruguayo.  

Pero quizás la jugada que simbolizó la avalancha barcelonista fue la del 3-0 (29'), obra de Leo Messi. Andrés Iniesta envió en profundidad para Neymar y dentro del área el brasileño envió el balón, de un taconazo, al punto de penalti. Luis Suárez dejó pasar el esférico y Leo Messi controló, miró y colocó un sutil remate con su mágico pie izquierdo. El Valencia había levantado la bandera blanca mucho antes.

¿REACCIÓN? DE GARY NEVILLE

El regocijo del Camp Nou debió ir en consonancia con el sonrojo que la paliza táctica y futbolística estaba generando en el Valencia y su entrenador decidió reaccionar. Feghouli entró por Danilo en el minuto 33 para que el conjunto 'che' redibujara las posiciones.

Sin embargo, la respuesta del conjunto valencianista fue la de un boxeador sonado. Parejo fue el único que probó el disparo, a los 32' minutos desde unos veinte metros y muy desviado, y dentro del área (41') al empalar la bola en un córner, muy alto.

El Barça se mostró implacable en el juego y más condescendiente en el remate pues generó una ocasión tras otra -hasta ocho en el primer tiempo- pero no sacó provecho de ellas.

Las más claras fueron un contragolpe conducido de forma magistral por Suárez (45') que envió al punto de penalti para que rematara Messi. El tiro del argentino acabó en el larguero.

Ya en el tiempo de descuento (45+2) Neymar no aprovechó un penalti tras una acción de Messi que significó la expulsión de Mustafi, de manera merecida, tras 'comerse' un recorte de Leo. 'Ney' lanzó la pena máxima sin tomar carrerilla y su derechazo iba tan colocado que acabó en el poste izquierdo de Ryan.

SIGUE EL VENDAVAL

No cambió el escenario tras el descanso. Vezo suplió a Siqueira y Sergi Roberto a Iniesta; pero el Valencia, ya en inferioridad numérica, siguió ofreciendo un encefalograma plano y el Barça unas ganas de vencer incombustible.

El Camp Nou siguió disfrutando de la catarata de ocasiones de su equipo y del buen juego que desplegó... y también de los momentos para la 'chirigota' que le siguieron brindando el Valencia y su técnico Gary Neville. En el minuto 58, Denis Cheryshev, el factor desencadenante de la eliminación del Real Madrid en la Copa, entró en juego por Cancelo en medio de una sonora ovación. El colmo llegó cuando el ruso marcó un gol en fuera de juego (68') que fue bien anulado.

En lo futbolístico, el partido no ofreció más historia en este segundo tiempo que la exhibición blaugrana. Solo Neymar pareció bajar un poco el tono, sin duda afectado por su error en el lanzamiento de penalti.

Pero el resto de la maquinaria del Barcelona volvió a demostrar que cuando se juega los títulos, no están para bromas. Messi no pudo ajustar su remate en el minuto 57, pero en el 58' Leo sumaba el 4-0 y llegaba a su gol 500 tras una nueva combinación de fantasía. Turan envió sobre Suárez que habilitó de tacón a Messi; Leo tumbó con un quiebro aGayá y Santos y batió a Ryan.

EL BARÇA NO AFLOJA

No aflojó el Barça pese a que Bartra y Adriano entraron en el equipo por Piqué y Alba. Mathieu, que hizo un partido completo tanto de central como de lateral, disparó una volea excelente (67') que Ryan envió a córner. 

Pero fueron Messi y Suárez los que pusieron la guinda completando un póker y un 'hat trick'. Primero fue Leo quien marcó el 5-0 (74') tras una larga jugada de ataque. Después fue 'Lucho' quien se dio su atracón de goles aprovechando un centro de Adriano para cabecear el 6-0 (83') y remachar el 7-0 (88') cazando de primeras el balón en el área. Messi y Suárez se llevaron un balón cada uno gracias a sus goles.

Así cerró el Barça una goleada que finiquita la eliminatoria en 90 minutos y lo lleva en volandas a su sexta final de la Copa en la última década, en la que ganó tres títulos y ahora puede revalidar el título.