El análisis al minuto del regreso de Ansu Fati

El '10' del Barça saltó al terreno de juego en el minuto 81, tras 323 días de ausencia por lesión

En el tiempo de añadido anotó un gol desde la frontal para cerrar el marcador con el 3-0 definitivo

El resumen de la goleada del Barça al Levante: estelar regreso de Ansu Fati

Xavi Torres

Xavi Torres

Tras 323 días de ausencia por lesión, cuatro operaciones y muchas dudas sobre su recuperación, Ansu Fati regresó a lo grande... Las 17:52 de la tarde fue la hora elegida. Se jugaba el minuto 81 del partido Barcelona-Levante cuando Ronald Koeman, desde el palco privado desde donde dirigía a su equipo, decidió que el momento había llegado. Ansu Fati debía regresar. Ésta es la crónica detallada de todos sus movimientos.

EMOTIVO Minuto 81

Cambio: sale Luuk de Jong, entra Ansu. El Camp Nou se cae. La ovación es espectacular y el futbolista, en su carrera desde la banda hacia el centro del campo, devuelve el cariño tocándose el escudo de su camiseta número 10. La conexión con el público es emocionante.

IMPACTANTE Minutos 82 y 83

Su aparición parece despistar no solo a los aficionados sino también a sus compañeros. Un pelotazo de Postigo a los 82 minutos lleva el balón a los pies de Morales, que cruza medio campo antes de chutar fuera. Es la primera ocasión del Levante en todo el partido. Solo un minuto después, la segunda, con un balón de Pablo a Cantero que obliga a Ter Stegen a intervenir en su mejor parada en el partido.

VALIENTE Minuto 82

Su primera intervención en el juego. Recibe un pase tenso de Ter Stegen. Ya ubicado como extremo izquierdo y ante la presión de Miramón, su marcador, toca el balón de manera defectuosa hacia Dest. Lejos de ponerse nervioso, en la misma acción vuelve a pedir la pelota. Éste es Ansu. ¿Presión? ¡Ninguna!

TRABAJADOR Minuto 83

Fati saltó al campo con tantas ganas de jugar que trató de disfrutar de cada instante, incluso los que no tenía el balón. Ante la circulación entre los centrales del Levante, Ansu decide presionar como pollo sin cabeza, solo, desbocado, sin coordinación alguna con el resto del equipo. Las ganas... que deberá controlar.

VERTICAL Minuto 85

Fundamental su aportación. Y muy esperada. Recibió de Nico completamente abierto y se fue a por su lateral sin piedad. Hizo dos recortes a Miramón y chutó sin pensárselo. Postigo le bloqueó su disparo, que acabó en córner. A la salida del mismo se atrevió con Pablo Martínez, a quien regateó desde parado con un cambio de ritmo atípico en un futbolista que ha estado diez meses en el dique seco. Pidió penalti... y el público, también. Para el juego del Barcelona, los jugadores que se van en el uno contra uno son absolutamente necesarios.

INACTIVO Minuto 86

Saque de banda de Dest. Control largo de Ansu y pérdida de la posesión. ¿Qué esperaban, que no se equivocara tras 323 días sin fútbol de competición? Paciencia. Nadie que no ha pasado por esto sabe lo difícil que es volver. A pesar de eso, un 89% de efectividad en las 16 intervenciones que tuvo durante el partido.

PROFUNDO Minuto 87 y 88

Falta favorable al Barça en la banda derecha del centro del campo. Eric García se dispone a lanzarla. En la banda contraria, pegado a la línea de cal, Ansu levanta el brazo que, de repente, rompe en velocidad para buscar la espalda de la defensa valenciana. Eric golpea pero Miramón, bien colocado, interrumpe la jugada. La ausencia de profundidad con futbolistas que quieran correr al espacio ha penalizado muchísimo al Barça de Koeman. Poco después, recibe de Araujo y toca para Nico antes de volver a esprintar hacia la porteria rival. El centrocampista gallego, sin embargo, no se la devolvió. No importa. El que tiene el balón decide pero con Ansu en el campo sus compañeros saben que hay una opción clara para el pase en profundidad.

VETERANO Minuto 89

Balón de Nico a Ansu, abierto de nuevo, que está presionado por Miramón y Morales. Al mínimo contacto, al suelo. Falta. Morales, 34 años, se enfada mucho con el árbitro del partido. Ansu, 18, se la ha jugado.

JUGÓN Minuto 89

Ansu pone en juego la falta. En corto, Ansu-Memphis-Ansu-Memphis-Ansu- Memphis, en un metro y rodeados de rivales. Vukcevic acaba el jueguito con otra falta. Ansu tiene ganas de divertirse.

GOLEADOR Minuto 91

El pase de Eric a Memphis acaba con un mal pase del holandés y un toque descoordinado de Postigo que sitúa Ansu ante Miramón, con medio campo para correr. En cinco toques se presenta en la frontal donde, tras marear a Miramón, chuta entre las piernas del defensa para despistar a Aitor Fernández. Gol. El número 14 de su carrera. El primero tras el regreso. Ansu Fati tiene una capacidad golejadora que lo hace diferente y especial. De casi nada, una ocasión. Y un gol. Tal vez ésta sea su mejor virtud. Ante el Levante jugó en la izquierda pero tiene condiciones para el ser un magnifico 9.

CARISMÁTICO Minuto 91

El público se volvió loco y él, también. Corrió hacia ningún sitio antes de ser abrazado por Araujo, quien lo elevó hasta el cielo del Camp Nou para recibir el homenaje de la afición... y de sus compañeros. Ansu es un chico querido en el vestuario. Ahí arriba, entre abrazos, solo dos palabras: “¡Siiiiii!” y “¡Vamooooos!”. Tras aterrizar, manos al aire, golpes al escudo y una carrera para subir a la grada por las escaleras que hay junto al banquillo azulgrana con el objetivo de saludar a su família. Sin embargo, a medio camino aparició el doctor Lluís Til. Abrazo grande para él en nombre de todos los miembros del servicio médico que han trabajado con él. Ansu regresa al campo pero se da cuenta de que no ha saludado a los suyos así que vuelve a subir un par de escalones para chocar su mano con la de su padre, Bori, que ahí está con el resto de la família, alucinado con el espectáculo.

AMBICIOSO Minuto 92 Y 94

3 a 0, pero quiere más. A los 92, nueva conducción desde la izquierda hasta el pico del área para ponerla atrás. Riqui no puede marcar. A los 94, repetición de la jugada pero esta vez busca una pared interior, con Demir. No sale. Vukcevic está atento para cortar la acción.

INCONFORMISTA Minuto 94

Sergio tiene el balón, el Levante juega con la defensa avanzada y Ansu empieza una nueva carrera para atacar ese espacio. Díaz de Mera señala el final del partido justo cuando Busquets le lanza el balón. El 10 azulgrana, enfadado, golpea el balón con violencia. La jugada olía a gol. Esos trece minutos le han sabido a poco.

AGRADECIDO Final del partido

Tras el silbido, los brazos al aire. ¿Quien fue el primer futbolista en felicitar a Ansu? El portero rival, Aitor. ¿Y el segundo? El central del Levante, Postigo. Luego sí, sus compañeros, y los primeros, sus amigos. El primero, Gavi, que le dio un abrazo intenso y largo. ¡Cuántos recuerdos de la Masía! Y tras él, Nico, Mingueza y Eric. Los suyos. Los de siempre