Ansu Fati regresó a lo grande

Solo hay un futuro: ¡Inundadnos de cantera!

OPINIÓN

Albert Masnou

El aficionado, digo yo, está conforme en pasar la temporada en blanco si es para que el FC Barcelona construya su futuro para pensar que dentro de un tiempo, quizás unos pocos años, se soñará en grande. El aficionado, digo yo, está conforme en no ganar ni un título si este año, realmente, sirve para algo. Le da igual que Piqué salga con “esto es lo que hay” y, días después, diga justo lo contrario, que Koeman haga un comunicado sobre la realidad del club o que Laporta pida una mentalidad ganadora.

El aficionado, digo yo, ya sabe lo que hay. Ya sabe que la plantilla es justa y que al irse Messi se dio por finiquitada de forma precipitada una etapa gloriosa. Cerrada esta etapa, lo que no quiere el barcelonismo es ver pasar los partidos con mercenarios en el campo que hoy están aquí y mañana allá. Ya se vivió una etapa así en el inicio del siglo XXI, cuando se fichaban medianías, se cerraba el grifo de la cantera y la grada vivía desapegada al equipo. Y eso no quiere revivirlo. Sabe que no lleva a ningún sitio.

Coincidimos todos en que el Barça está en una fase de reconstrucción. Ayer contra el Levante había en el campo hasta siete jugadores de la casa, formados en las categorías inferiores, siendo este el primer paso para marcar un camino que inunde de optimismo al barcelonismo. No solo por ver marcar a Ansu Fati (¡Qué alegría!) sino por ver como otros (Nico o Gavi) se van asentando en el equipo. Pero esto, recordemos, es solo el primer paso.

Algunos de ellos se consolidarán en el Camp Nou, otros dejarán paso a quienes son tanto o más buenos que ellos. Habrá una selección natural. Esto es lo que toca y no ver a jugadores sin alma como Coutinho ocupando el puesto de otro canterano que seguro lo haría mejor que él (Collado o Txus Alba) o que se pidan minutos a Umtiti cuando ya ha hecho todo lo que tenía que hacer en el Barça restándole oportunidades a otros (Ramos o Chadi), o veteranos como el Kun o desconocidos hace dos días como Braithwaite o Luuk De Jong cuando en el fútbol base hay (o al menos había la pasada temporada) mimbres para ocupar esta demarcación. ¿O qué hace Neto ocupando el puesto de Peña o de Tenas? Por favor, dejen de fichar a apuestas como Demir y abran de par en par las puertas del Camp Nou a la cantera porque esta sí ilusiona. Aprovechen la experiencia de Ter Stegen, Alba, Busquets o Memphis para fomentar la reconstrucción. Y, para aquellos que les gusta tanto recordar a Cruyff, piensen en lo que hizo al subir a la Quinta del Calvo.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil