Todo sobre el mini cut para perder grasa

Todo sobre el mini cut para perder grasa

Compartir
@anllela_sagra

Si llevas tiempo ejercitando tu cuerpo en el gimnasio tratando de ganar masa muscular es probable que también hayas aumentado tu porcentaje de grasa corporal. Si quieres frenar un poco la dinámica, perder algo de peso y definir algo más la musculatura quizá se al momento idóneo para hacer un mini cut.

A continuación, te contamos en qué consiste un minicut, que beneficios tiene y cómo se aplica durante una fase de volumen.

¿Qué es un mini cut?

Un minicut, una mini definición o un mini corte es un breve periodo de tiempo en el que se reduce significativamente la ingesta de calorías. Los mini cut no se suelen alargar más de 3-4 semanas y en el mundo del fitness se practican esporádicamente en periodos de volumen (ganancia muscular).

El objetivo del mini cut es frenar puntualmente el superávit calórico en el que nos encontramos para de esta forma perder, o al menos controlar, el porcentaje de grasa corporal. Nutricionalmente se puede decir que pasamos de un exceso a un déficit de calorías.

Los mini cut son más agresivos que los periodos de definición por lo que en términos de salud conviene prestar mucha atención tanto a su duración como a su funcionamiento.

¿Cuándo hacer un mini cut?

Tal y como he comentado con anterioridad los mini cut aparecen por lo general durante los períodos de superávit calórico y de ganancia muscular.

Esto es así debido a que los periodos prolongados de volumen se traducen siempre en un incremento de la grasa corporal. Para evitar verte demasiado “fofo” y que luego tengas demasiado trabajo por delante se introducen durante la preparación estos intervalos cortos de mini definición. Los mini cut te ayudarán a recuperar algo de terreno perdido y a preparar con bastante antelación el próximo periodo estándar de definición.

Solo deberemos planificar un mini cut en caso de que el porcentaje de grasa corporal se haya disparado de forma importante. Ten en cuenta que el déficit calórico que vas a generar no te ayudará para nada en tu camino hacia una ganancia de masa muscular.

Durante el mini cut es normal que tus niveles de energía sean más bajos y que tengas cierta dificultad para alcanzar el objetivo en determinados ejercicios de fuerza y/o resistencia.

minicut volumen gimnasio
Durante el mini cut es normal que los niveles de energía sean algo más bajos

¿Cómo hacer un mini cut?

Si con todo lo anterior crees que es el momento oportuno para llevar a cabo un mini cut lo primero que debes conocer es el funcionamiento correcto de esta fase.

Lo ideal sería que estuvieras en manos de personal cualificado que te pueda asesorar tanto en tu preparación física como en el apartado nutricional. No debes tomarte a la ligera ninguno de estos dos factores ya que podrías estar poniendo en riesgo tu propia salud.

En esta línea me gustaría destacar dos aspectos. Por un lado la pérdida de peso y por el otro la disminución y el reparto de calorias.

¿Cuánto peso puedo perder en una semana?

En cuanto a la pérdida de peso saludable los límites semanales variarán en función del patrón fisiológico del deportista. Las personas más pesadas y con un porcentaje graso más alto estarán en condiciones de perder más peso por semana (tanto en % relativo como en kilos absolutos) que las personas delgadas

A nivel orientativo, recalco lo de orientativo, te puede servir como referencia para perder peso el siguiente patrón semanal:

-Personas con menos de un 10-12% de grasa: 0,5% del peso corporal por semana

-Personas con menos del 15-17% de grasa: 1% del peso corporal por semana

-Personas con más del 20% de grasa: 1-3% de del peso corporal por semana

Por otro lado, también es muy importante tener claro el reparto calórico diario por macronutrientes. Algunas personas se obsesionan con dejar de comer grasa con la idea en mente de que esto se traducirá en una mayor definición, obviando por completo los efectos que esto pueda acarrear a nivel de salud.

Como norma general puedes repartir la ingesta calórica diaria en la siguiente proporción de proteínas, grasas y carbohidratos: (fase de volumen)

-Proteína: 2,2 gramos por kilo de peso corporal

-Grasa: 0,75 – 0,8 gramos por kilo de peso corporal

-Carbohidratos: el resto

mini cut gimnasio dieta

¿Cuánto dura un mini cut?

Lo cierto es que no hay nada escrito acerca de la duración de los mini cuts. Cada preparador físico debe adecuar la planificación y la dieta a las características propias del interesado.

Por lo general los mini cut no se suelen alargar más de 3 o 5 semanas. Como he comentado se trata de un déficit calórico importante que no se debería prolongar en exceso. La duración y la agresividad del mismo también variará en función de los atributos del deportista.

Las personas con un mayor porcentaje de grasa se pueden beneficiar de minicuts más fuertes. Los deportistas con un Índice de Masa Corporal (IMC) razonable deberían controlar más la disminución drástica de calorías.

Si alargas el mini cut en exceso y por lo tanto permaneces demasiado tiempo en un déficit calórico estarás poniendo en riesgo cierta cantidad de masa muscular.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad