Deporte o dieta: el eterno dilema para perder peso

Deporte o dieta: el eterno dilema para perder peso

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deporte o dieta para perder peso

El deporte y la dieta aparecen siempre como elementos imprescindibles en aquellas personas que quieren perder peso. Adelgazar tiene un precio y el peaje va vinculado siempre al ejercicio y a la dieta saludable.

Adelgazar por arte de magia hace tiempo que dejó de ser un objetivo realista así que en vistas a lo que te preocupa lo mejor es que te pongas cuanto antes manos a la obra.

Una de las primeras cosas que te rondará por la cabeza a la hora de perder peso será la importancia del deporte y de la dieta. ¿Qué es mejor, 1 hora más de cardio o renunciar al bocadillo de media mañana?

Créeme que muchísima gente tiene dudas acerca de si es más importante el ejercicio o la dieta. Con el fin de despejar todas esas dudas y de acompañar en este duro viaje a todos los lectores he confeccionado este post. Una guía básica en la que analizaremos la incidencia y la importancia tanto de la dieta como del deporte en aquellas personas que buscan perder peso.

¿Deporte o dieta? El debate para perder peso

No hace falta que antes de empezar te diga que como más deporte practiques y más cuides tu dieta más opciones tendrás de perder peso de forma saludable.

Sin embargo por diferentes razones muchos somos lo que no podemos practicar tanto deporte como nos gustaría y por si esto fuera poco en ocasiones lo de llevar una dieta saludable parece un objetivo imposible.

Llegados a este punto es cuestión de priorizar. Los días que puedas hacer ejercicio tendrás más margen de maniobra en las comidas. El gasto calórico será mayor y por consiguiente tu ingesta también se deberá incrementar ligeramente.

Ahora bien en términos de eficiencia conviene decir que siguiendo únicamente una dieta y sin ejercicio físico te costará muchísimo perder peso. El sacrificio debe ser enorme y cualquier resbalón se puede pagar muy caro.

ejercicio o dieta

Constantemente estamos expuestos a estímulos en forma de comida. El chocolate, las bebidas azucaradas o las golosinas están siempre al acecho y la tentación del pecado es enorme.

Además el deporte tiene efectos positivos tanto en la salud mental como física. La vida activa reduce significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y la práctica deportiva moderada y controlada es un factor desestresante de gran ayuda para afrontar una larga y dura jornada laboral. Hacer ejercicio tiene una incidencia directa en el estado anímico y te ayudará a estar más relajado y animado en tu día a día.

Así mismo lo de adelgazar haciendo deporte y sin hacer dieta te puede salir muy caro. No hace mucho ya te contamos algunos de los secretos para adelgazar sin hacer dieta pero más allá del deporte y el peso no hay que olvidar que detrás de todo esto hay una cuestión de salud. Si diariamente te machacas con ejercicios y con sesiones a alta intensidad tu cuerpo será incapaz de recuperarse de los esfuerzos realizados. Todo esto puede desencadenar a largo plazo en problemas de salud tales como anemia, sobreentrenamiento, insomnio o una ralentización del metabolismo que obstaculice la pérdida de peso.

En cuanto a mantener el peso a raya en febrero de 2019 se publicó un estudio que confirmaba que las personas que practican deporte son más eficaces a la hora estabilizar el peso corporal.

Déficit calórico como gran aliado 

Más allá de hacer deporte o dieta lo más importante a la hora de perder peso es generar un déficit calórico.

Más allá de hacer deporte o dieta lo más importante a la hora de perder peso es generar un déficit calórico.

Esto implica que debes quemar más calorías de las que ingieres o dicho de otra forma, tienes que producir un balance energético negativo respecto al gasto calórico diario.

Para conseguir un déficit calórico tienes dos vías. Una es la de reducir la ingesta de alimentos y por consiguiente el número de calorías y la otra es la de incrementar el consumo energético.

No te recomiendo que lleves al extremo ninguna de las dos vías. Las dietas para adelgazar demasiado agresivas terminan generando en muchos casos un efecto rebote mientras que el deporte en exceso frenará el metabolismo basal. Al fin y al cabo las personas que practican ejercicio queman, pero también deben consumir más calorías.

Lo ideal es que encuentres el término justo y que a través de un prueba y error des con el punto óptimo que te permita generar un déficit o un superávit calórico saludable en función de tus intereses. Olvídate de fórmulas secretas para perder peso en poco tiempo. El déficit calórico controlado será siempre tu mejor aliado.  Gastar más de lo que comes no es tan fácil como parece.

ansiedad comida
Es muy importante que aprendas a controlar la ansiedad por la comida

No hay que olvidar tampoco el efecto termogénico de los alimentos, en especial de los macronutrientes. Las proteínas por ejemplo necesitan de un 20-25% de la cantidad ingerida para ser asimiladas, mientras que los carbohidratos únicamente requieren de un 5 o 10%. Las grasas son los macronutrientes que tienen un menor efecto termogénico y apenas necesitan energía tras su ingesta para ser asimiladas

El descanso factor clave

No quería despedirme sin añadir otro factor clave a la ecuación anterior. Tanto para mejorar como para perder peso tan importante es entrenar como descansar.

Si no descansas tu cuerpo será incapaz de asimilar las cargas de entrenamiento y tu metabolismo quedará totalmente estancado. El cuerpo es sabio y en situaciones de demasiado estrés se vuelve ahorrador. Tu NEAT diario descenderá y es muy frecuente que estas personas sufran también alteraciones a nivel anímico u hormonal.

Dormir cerca de 8 horas es importante para todas las personas pero más aún para los deportistas que quieren mejorar su rendimiento y perder peso con una buena dieta.


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